La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha presentado en la sede de Unión de Mutuas de Paterna, la “Guía para el fomento de las energías renovables en las explotaciones mineras de áridos y arcillas”. La importancia de la elaboración de esta guía supone una apuesta por parte del sector extractivo para favorecer la adaptación y mitigación al cambio climático, participando activamente en la transición verde de la minería.
El objetivo de este documento es realizar un análisis global sobre los permisos, licencias, autorizaciones y obligaciones de registro que se requieren por parte de las administraciones estatal, autonómica y municipal para la construcción y explotación de proyectos de energía solar fotovoltaica. Desde Arival se quiere hacer especial hincapié en el Decreto Ley 14/2020, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica en la Comunidad Valenciana. “Nuestro sector quiere participar en la lucha contra el cambio climático y contribuir con las políticas europeas que permitan convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050, pero para ello resulta esencial poder acceder a planes de ayudas adaptados a las necesidades del sector”, ha señalado Custodio Monfort, presidente de Arival.
Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, que ha participado en la presentación de esta guía, ha comentado que “la colaboración de los sectores es fundamental y desde la Generalitat Valenciana es una prioridad desplegar el plan de desarrollo de las renovables y las peticiones que nos llegan así lo demuestran, más de 1.500 solicitudes recibidas, solo entre noviembre y lo transcurrido de este mes de enero, y en el caso de la instalación de energía fotovoltaica en instalaciones mineras, es para la administración autonómica, por tanto, una apuesta decidida”.
Arival ha realizado un diagnóstico previo a la elaboración de la guía entre las empresas del sector, y ha constatado que el 100 % de los consultados apuestan por el uso de energías renovables, el 60 % está planificando instalar dichas energías en sus explotaciones mineras y cerca del 70 % ven factible planear una restauración de su mina/cantera mediante la instalación de esta nueva alternativa. El sector destaca que, para la implantación de este tipo de instalaciones en las explotaciones mineras, será necesario la modificación del Proyecto de Explotación y/o Restauración, para incardinarlo en los tiempos marcados en la obtención del PIA (procedimiento integrado de autorización) y de las autorizaciones del sector eléctrico.
La guía está subvencionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de València y la Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana (AVAESEN). En este sentido, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz ha concluido recordando que: “las renovables y sobre todo la fotovoltaica son la solución para un sector como el de las explotaciones mineras en su proceso de reconversión y, desde luego, la respuesta más inteligente ante la actual crisis energética de precios, la dependencia de suministros, tanto de nuestro país como del resto de Europa y los efectos que produce el cambio climático”.