Valencia, 4 de agosto de 2021- Mediterráneo Press
El sector turístico contínua recuperándose tras la pandemia. Al menos, eso se desprende por los datos sobre ocupación hotelera correspondientes a la primera semana de julio, analizados por BigDataHosbec. Según los mismos, el sector turístico nacional continúa siendo la su salvación. Los niveles de ocupación durante la última semana de julio alcanzan el 70%, a pesar de las restricciones, mientras que la ausencia del turismo internacional lastra especialmente al sector hotelero de Benidorm que registra una de las ocupaciones más bajas de la historia con un 65%.
El análisis de los datos realizado nos muestran que el ritmo de ocupación supone una cierta recuperación respecto al verano anterior, pero se queda lejos del año 2019, anterior a la pandemia, cuyos niveles de ocupación oscilaban entre el 80 y 90%.
Benidorm, escasa presencia internacional
En el caso de los hoteles de Benidorm la situación bastante crítica si se compara con los datos anteriores a la pandemia. Se registraron un 65% de ocupación la pasada semana (del 26 de julio al 1 de agosto), un dato que, aunque supera las previsiones dadas unos días atrás, no ha conseguido superar los resultados de la pasada semana. No obstante, las previsiones para esta semana rozan el 70%.
La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, puesto que este mercado representa un 82,6% de la cuota frente al 17,4% del mercado internacional.
Parece que la tendencia del aumento de la ocupación durante el fin de semana ya no es tan significativa. En esta ocasión el incremento de ocupación durante el viernes y el sábado ha sido menor que en las semanas previas analizadas, probablemente debido al período vacacional de los viajeros que hace que se alojen durante toda la semana.
Según nuestra encuesta, los hoteles consiguieron llenar un 65,8% de sus habitaciones en Benidorm entre las noches del viernes y el sábado. Actualmente hay 91 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 80,5%.
Costa Blanca, un 20% de turistas extranjeros
Por su parte, en los hoteles de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, la situación es algo mejor, con un 72,6% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, un resultado muy similar al de la semana previa (-2 puntos) y que también supera las previsiones estimadas debido a las reservas de última hora. La previsión para esta primera semana de agosto se espera un 79,7% de ocupación.
De todos los viajeros que se han alojado en hoteles, un 80% sigue siendo de origen nacional, mientras que los extranjeros solo han supuesto un 20% del total de la demanda.
La oferta hotelera en la Costa Blanca, sin incluir Benidor, se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.
El fin de semana los hoteles alcanzaron un 78% de media de ocupación, siendo un 80,5% de la demanda de origen español.
Valencia, mayor presencia extranjera
Por su parte, los hoteles de Valencia participantes en esta muestra estadística han registrado una ocupación media del 67,4% durante la pasada semana. De las zonas analizadas en nuestro informe de ocupación hotelera, los hoteles de Valencia son los que más demanda internacional están acogiendo este verano en la Comunidad Valenciana: los datos reflejan que un 43,9% de los viajeros es de origen extranjero, frente al 56% de los españoles.
La demanda se incrementa durante el fin de semana y se han ocupado más de un 73,5% de las habitaciones entre el viernes y el sábado en Valencia, siendo un 56,5% de la demanda de origen español.
Sin haberse producido nuevas aperturas de establecimientos hoteleros asociados a HOSBEC en esta última semana, podemos concluir que el 81,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 2 al 8 de agosto) es del 71,8%.
Castellón, mayor ocupación en julio
De igual manera, Castellón registró una ocupación hotelera del 75,6% durante la semana 30 de 2021 (del 26 de julio al 1 de agosto), un dato prácticamente idéntico al de la pasada semana. Castellón se mantiene con buenos resultados en un verano de mucha incertidumbre gracias al buen comportamiento del mercado nacional que representa el 91% de la demanda durante esta semana analizada.
Los hoteles alcanzaron el 80,3% de ocupación durante el pasado fin de semana y las previsiones son todavía más optimistas, esperando superar el 85% en la primera semana del mes de agosto (del 2 al 8 de agosto).
Un 89,5% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura por el momento.