El sector cerámico resiste el covid por un incremento del 2´3% en la exportación

Valencia, 25 de mayo de 2021

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu pide mayor entendimiento entre ministerios para resolver la cuestión de la cogeneración.

A este respecto, Nomdedeu también ha destacado que a pesar del “momento cambiante y de incertidumbre” actual, la cerámica valenciana ha logrado cerrar el año 2020 “con un crecimiento en ventas del 2’3% debido fundamentalmente a la exportación, lo que ha incrementado hasta un 76% de nuestra producción y un aumento sustancial de nuestras ventas al exterior, en relación con ejercicios anteriores”.

En cuanto a los retos, el presidente de ASCER, señaló su preocupación por “el incremento del coste del transporte marítimo, que supone ya cuatro veces más de lo que estábamos pagando” así como el peligro que supone la irrupción de otros competidores en “los mercados naturales de la cerámica española como Europa o norte de África”, donde “podemos perder competitividad debido a que a nuestras industrias se les exige el cumplimiento de determinada regulación como medidas de descarbonización que a otros competidores de otros países no se les exige”.

Asimismo, Nomdedeu expresaba su preocupación por el reto de la cogeneración en la industria cerámica, por lo que ha pedido “mayor entendimiento entre los diferentes ministerios para que se articulen las medidas necesarias para salvaguardar la industria, ya que queremos participar en la transición verde pero necesitamos que sea sostenible económicamente”, señaló.

En este sentido, el presidente de la patronal cerámica también apuntó a las ferias como una “herramienta fundamental en el marketing estratégico de las empresas” e indicó que, “tal y como está sucediendo en nuestras industrias y en la sociedad a raíz de la pandemia, las ferias también deben evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Por lo que el cambio es la única premisa constante”.

La arquitectura más sostenible

En la última intervención de la mañana, los arquitectos José María Sánchez García e Izaskun Chinchilla, aportaron su particular visión sobre el papel de la arquitectura e interiorismo en la actualidad y el uso de los materiales cerámicos como sinónimo de sostenibilidad. Ambos hicieron un repaso de algunas de sus obras y proyectos más singulares.