Sanjuán: “No podemos convertir este barrio en la urbanización soñada por unos pocos a costa de que las vecinas y vecinos pierdan las dotaciones que llevan años demandando”
Valencia, 17 de febrero de 2021
El portavoz de los socialistas de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha afirmado que la propuesta que ha presentado Compromís sobre Benimaclet responde a “un modelo segregador y excluyente que no tiene nada de progresista”. Al contrario, ha advertido que el resultado será “un barrio de solares y adosados, al que solo tendrán acceso unos pocos”.
Sanjuán ha asegurado que se trata de una “propuesta unilateral y partidista, que no está hablada con nadie y que va en contra del proceso participativo de Benimaclet”. Ha recordado que este proceso, los vecinos y vecinas manifestaron que querían un gran parque que combinara actividades como huertos -que con la propuesta de la Concejalía de Urbanismo aumentarían la superficie- con juegos infantiles o zonas de esparcimiento canino, entre otras actividades.
Igualmente, ha continuado, en ese proceso se acordó que el barrio “contaría con dotaciones públicas, como un colegio que Compromís también elimina o una escoleta de 0 a 3 años que meten en un bajo”. En esta misma línea ha cuestionado esta propuesta porque “renuncia a disponer de un parque de vivienda pública y dotacional”.
Respecto a la desclasificación, ha remarcado que el suelo “seguirá siendo propiedad privada” por lo que, ha advertido, “se perpetuarán los solares”. Sanjuán ha insistido en que la “renuncia al gran parque y a las dotaciones públicas responde a un modelo insostenible que excluye a la gran mayoría de vecinas y vecinos”.
“Ningún partido tiene derecho a imponer su visión de ciudad”, ha aseverado y ha hecho hincapié en que las vecinas y vecinos de Benimaclet “ya han dicho que quieren un gran parque, dotaciones y vivienda públicas”. “No podemos convertir este barrio en la urbanización soñada por unos pocos a costa de que las vecinas y vecinos pierdan las dotaciones que llevan años demandando”, ha sentenciado.
Borja Sanjuán ha insistido en que Compromís ha presentado “una propuesta que da la espalda a las reivindicaciones vecinales, que va en contra del interés general la ciudad”. Enfrente, ha situado el “trabajo que está desarrollando la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, para ir de la mano de los vecinos y vecinas e incorporar sus propuestas al modelo de Benimaclet 15’ con el que los socialistas quieren dar una respuesta de consenso a todas las personas y familias que viven en el barrio”.