Madrid, 3 de junio de 2021.
Las cifras del IMIE General de mayo de 2021 apuntan a una consolidación de una tendencia generalizada de recuperación a dos velocidades, destacando ‘Islas’ y ‘Costa Mediterránea’ frente al resto de agregados geográficos. El índice general, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró en mayo un incremento del 1,3% en tasa interanual, tras elevarse cinco décimas desde abril. Todos los grupos analizados muestran crecimiento en sus valores medios respecto a mayo de 2020.
“El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados. Lideran el movimiento alcista los grupos ‘Islas’ y ‘Costa mediterránea’, con los mayores incrementos interanuales y mensuales. En el resto de los agregados geográficos la tendencia es de estabilización, en un entorno de cifras contenidas”, explica Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.
Los mayores incrementos interanuales en mayo corresponden al grupo ‘Islas’, con una subida del 4,6 %, y a ‘Costa mediterránea’, con un 3,2 %. Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores (+0,1 % mensual), que deja el crecimiento en el último año en un 0,4 %. El valor medio en el grupo ‘Áreas metropolitanas’ registró en mayo un aumento del 0,2 % interanual, tras crecer un 1,7 % el último mes.
Los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en ‘Resto de municipios’) “consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente”, apunta Andrea de la Hoz. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1 %.