Valencia, 31 de marzo de 2021
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha anunciado hoy que pondrá en manos de la Justicia los mensajes xenófobos, racistas, violentos y de incitación al odio que A Punt permitió en una noticia sobre la manifestación en defensa de la libertad lingüística y del castellano”.
Ortiz se ha expresado de esta manera a la noticia sobre la manifestación del pasado 27 de marzo en Pilar de la Horada en defensa de la libertad de elección de la lengua en la educación de los hijos que fue alojada en las RRSS de APunt y que fue “diana” de todo tipo de comentarios que los administradores de la página permitieron, “dejando una ventana abierta al odio que a fecha de hoy, cuatro días después, nadie ha moderado ni denunciado”.
Ante esta situación, el PPCV pide al ente público que retire y modere de forma “inmediata” todos los mensajes que incitan al odio de la red social donde está alojada la noticia.
“Es muy grave que la televisión de todos los valencianos permita este tipo de actuaciones y lleve cuatro días sin moderar ni denunciar estos mensajes. Es urgente que el director de A Punt, Alfred Costa, de explicaciones del por qué en la televisión pública se permiten ataques e insultos a los valencianos que defienden la libertad lingüística”.
La red social permite ocultar este tipo de comentarios que incitan al odio, “no actuar es permitirlos, y permitir este tipo de comentarios desde un ente público es algo que el director de A Punt, Alfred Costa, debe explicar”.
Por todo ello, el PP pondrá en manos de la Justicia todos los comentarios recogidos durante estos días en la noticia de A Punt y que atentan “claramente” contra la dignidad de las personas e incitan al odio y a la violencia contra un colectivo por el simple hecho de defender el castellano.
Eva Ortiz ha señalado que “se trató de una manifestación pacífica bajo el lema ‘Queremos aprender en la lengua de Miguel’ donde en ningún momento se atacó a ninguna lengua, sino, por el contrario, “se reclamó un derecho constitucional como el de la libertad de elección de la lengua en la que estudian nuestros hijos”.
“Miles de padres acudieron a un ambiente festivo y reivindicativo” pero en la página de Facebook de Apunt se permitieron hasta 200 insultos que promueven el racismo, la xenofobia, la humillación y los llamamientos a la limpieza étnica mensajes como “los asesinos de Miguel Hernández lo reivindican ahora son unos h..d..p de tamaño inmenso” “son unos fascistas” que “han venido de Murcia” “son unos incompetentes, retrógrados, con la neurona justa” “estos fachas reivindican a Miguel Hernández cuando sus abuelos lo mataron” “ens quedariem agust sense castellans açí al País Valencià” “Monolingües mononeurals” “fora els xarnegos que no ens respeten” “subnormals” “desgraciats”.