Valencia, 4 de febrero de 2022
El PPCV pide en Les Corts el pago inmediato a los docentes que llevan todo el curso sin cobrar. Así lo ha anunciado la Portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, tras reunirse con representantes de FSIE y abordar la extrema situación que atraviesan más de trescientos docentes que llevan sin percibir sus nóminas en todo el curso.
La portavoz popular ha indicado que “desde el PP pedimos a Puig que intervenga puesto que Marzá no hace nada. Los profesores llevan sin cobrar desde el inicio de curso y la conselleria ni se digna atenderles. Marzá debe dejar de pasearse y ponerse a gestionar de una vez y si no quiere trabajar que se vaya a su casa”.
En la proposición no de ley el PP pide soluciones efectivas “y la adopción de medidas para evitar que los impagos se conviertan en un problema crónico porque, por desgracia, es algo que se repite cada curso”. Una vez mas estamos ante un problema de gestión de la Conselleria de Educación que, lejos de solucionar el problema escurre el bulto y responsabiliza a terceros.
Entre las medidas que se solicitan en la PNL se pide que las resoluciones que afecten al personal se resuelvan antes del mes de julio, es decir, antes de la planificación del curso; que se aumente el personal de nóminas y se le dé una formación específica para que no se generen los atascos actuales en la gestión de los pagos, y, en tercer lugar, reducir la burocracia para todo el proceso del pago delegado.
Gascó ha señalado que “hay una falta de sensibilidad absoluta por parte de la Conselleria, que no son conscientes que estamos ante dramas y situaciones personales límite de estos profesores que llevan ya muchos meses sin cobrar y a los que Conselleria da la espalda”.
La portavoz popular ha indicado que “lo peor es que desde la administración ni siquiera se han molestado en contestar los escritos de estos docentes, que desconocen la razón por la que no se les paga. Conselleria ni siquiera les contesta demostrando una absoluta falta de sensibilidad. Ante un grave problema encima, no asumen su responsabilidad y se atreven a culpabilizar a los demás cuando ellos ni siquiera son capaces de atender a los afectados”.
Beatriz Gascó ha señalado que “exigimos a Marzà que les pague de forma inmediata y que trate a las personas con un mínimo de sensibilidad y respeto y se les dé respuesta a todos sus requerimientos. Desde Educación echan la culpa a los centros acusándoles de no remitir toda la documentación necesaria, pero si eso fuera cierto se solucionaría fácilmente con solo pedir esa documentación, pero no reclaman nada. Los profesores están hartos de que les den largas. Se sienten indefensos ante la falta de comunicación con situaciones personales insostenibles y muy complicadas”.