- La portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, señala que “Puig no puede tirar balones fuera señalando a Adif tras el incendio de Caudiel para intentar quitarse la responsabilidad que tiene su Consell”
- Pide un cambio en las políticas de emergencia del Consell apostando más por la prevención, la limpieza de montes, y por una gestión forestal sostenible
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha pedido a Puig que “deje de pedir responsabilidades a los demás sobre los incendios forestales y actúe más. Menos pedir responsabilidades a los demás y más actuar en prevención de incendios”.
Elisa Díaz ha señalado que “Ximo Puig no puede tirar balones fuera señalando a Adif tras el incendio de Caudiel para intentar quitarse la responsabilidad que tiene su Consell de prevenir incendios y de limpiar el sotobosque. Nunca asume responsabilidades de nada cuando el mantenimiento de zonas de mayor riesgo es responsabilidad de la Generalitat. Independientemente de cómo se origine un incendio, lo que está claro es que si se realizan actuaciones de silvicultura necesarias para prevenir incendios no se tendría que invertir tanto en medios de extinción y se evitarían situaciones como la de este fin de semana”.
“Los fuertes temporales de los últimos años, las lluvias de los últimos meses, y ante todo la falta de actuación de gestión forestal, han aumentado el combustible de material seco y convertido nuestros montes en puro polvorín, y con ello han acrecentado la posibilidad de que se produzcan incendios, incluso de sexta generación, que esperemos no lleguen a producirse”.
La portavoz popular ha afirmado que “desde el sector forestal vienen planteando constantemente la necesidad de un cambio en las políticas de emergencia, apostando más por la prevención y por una gestión forestal sostenible de nuestros montes”.
Díaz ha pedido “hablar menos de resilencia de los bosques y más actuar en su limpieza para conseguirla. La izquierda se queda todo en marketing y en palabras vacías pero sin nada detrás. Hay una pasividad total por parte de la administración autonómica, con los bosques desatendidos a lo que habría que sumar el abandono de campos de cultivo que siempre hay tenido una acción de cortafuegos pero que dejan de tenerla cuando se abandonan y que pasan a convertirse en combustible que facilita la propagación de fuegos”.
“Ximo Puig debe mirarse más el ombligo y arreglar primero los asuntos de su Consell, en lugar de lanzar piedras sin ninguna autocrítica a su casi nula gestión de prevención de incendios”, ha concluido.