El PP votará no al presupuesto al no bajarse los impuestos ni paralizarse la subida de los sueldos de los políticos

·      Los populares presentan moción al pleno para paralizar que la Banda Municipal se traspase al Palau de la Música

·      Otra de las mociones del PP al pleno pide instar al Senado que no se utilice el término Països Catalans para incluir a la Comunitat Valenciana

Valencia, 16 de noviembre de 2021 

El Grupo Municipal Popular votará en contra del presupuesto municipal de 2022 al no incluir el Gobierno de Ribó y PSOE una rebaja fiscal con bajadas para los impuestos y tasas. Se mantiene de esta manera el sablazo fiscal de Ribó aprobada en el año 2019, ya por tres años consecutivos a pesar del contexto de la crisis. Por este concepto el Ayuntamiento recaudará del bolsillo de los valencianos más de 500 millones de euros. 

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, a la salida de la Junta de Portavoces ha recordado que el voto del PP será en contra del presupuesto al no incluir ninguna de las líneas rojas planteadas por los Populares para dar apoyo a las  cuentas de 2022: Ni bajada de impuestos, ni plan de empleo juveni,l ni paralización de la subida de sueldos para políticos, entre otras medidas planteadas por el PP.  

Ferrer San Segundo ha señalado que “se recaudarán más de 500 millones en impuestos y tasas, un 7,7% más que este año, y no aliviar a familias, comercios y autónomos revela una absoluta falta de sensibilidad y empatía por parte de la izquierda. Es inconcebible y reprobable que Compromís y PSOE   sigan pasando el cepillo y no baje los impuestos a los vecinos cuando la cesta de la compra, la luz y la gasolina cada vez cuestan más”.

La portavoz adjunta ha explicado que sólo en plusvalías Ribó y su gobierno prevén recaudar 12 millones más que el año pasado, “justo en un momento en que los vecinos pedían un respiro en este impuesto. Nosotros esta semana hemos solicitado la bonificación al 95% en caso de herencias y han votado no”. Según las cuentas de Ribó, por impuestos directos se recaudará un 29% más, por indirectos un 6%. Y por tasas un 19%.

“En estos presupuestos sólo gana la izquierda. Se suben el sueldo un 2%, la partida para altos cargos sube un 4,8% y los vecinos pagaran más impuestos y más tasas”, ha lamentado Ferrer San Segundo. “Los valencianos necesitan un gobierno que les dé un respiro, que baje los impuestos porque la vida cada vez cuesta más. La bajada de impuestos es para nosotros una línea roja.  Si no los bajan, no tendrán nuestro voto”.

 Sobre las inversiones presupuestas, la portavoz ha recordado que, a dos meses de acabar el año, sólo se había ejecutado un 20% por lo que hay más de 170 millones que no se han invertido en las muchas necesidades de barrios y pedanías. Por tanto, ya pueden pintar inversiones en las cuentas que al final son cuentos porque no se ejecutan. Los vecinos ya están hartos de maquetas de Ribó cuando la ciudad está cada vez más sucia, insegura, abandonada en sus jardines y atascadas, tanto en tráfico como en tramitación de licencias. 

 Mociones al pleno

Ferrer San Segundo ha anunciado las mociones que el PP presenta al pleno. Una de ellas el respaldo a la banda municipal de música que no quiere ser trasladada forzosamente al Palau de la Música, en condiciones que además no se explican por el Gobierno de Ribó y PSOE. 

La moción insta al Gobierno de Ribó y PSOE a “paralizar los trámites, iniciados por acuerdo de la Junta de Gobierno de 9 de julio, de adscripción del personal de la Banda Sinfónica Municipal al Organismo Autónomo Palau de la Música”.

También en un segundo punto se reclama al Gobierno Municipal, en el marco de la mesa general, “alcance un acuerdo mayoritario con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, ante la situación generada en la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal”.

Una de las mociones del PP al pleno pide instar al Senado a que no se utilice el término Països Catalans para incluir  a la Comunitat Valenciana como ha ocurrido en en esa cámara.

El punto de la moción recoge “instar al Senado a respetar, en todas sus actuaciones y decisiones, el artículo 145.1 de la Constitución Española que prohíbe la federación de Comunidades Autónomas, y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que establece la denominación de este territorio, no aceptando las iniciativas parlamentarias que utilicen una distinta a la estatuida en el mencionado precepto, y que incluyan de alguna manera a la Comunitat Valenciana en los inexistentes Països Catalans dada su inconstitucionalidad. Y, en consecuencia, a que rectifiquen la desestimación de la petición del Grupo Popular del Senado en tal sentido”.