- Los populares votan en contra de la moción alternativa del PSOE que quiere imponer la tasa turística en la ciudad en los próximos meses a un sector que tardará años en devolver las deudas
- Llobet señala que “no contentos con subir impuesto, luz y combustible ahora quieren imponer una nueva tasa al turismo”
Valencia, 18 de noviembre de 2021
El Grupo Municipal Popular ha rechazado la moción del alcalde Ribó que quiere implantar la tasa turística en la ciudad de Valencia “estamos en contra de imponer ahora la tasa como planteaba Ribó y dentro de unos meses como plantea la alternativa del PSOE que ha votado Compromís”. Al final se ha votado una alternativa del PSOE que no rechaza la puesta en marcha de la tasa turística pero que se deja para más adelante. El PP ha votado en contra de esta imposición.
Tanto la portavoz del PP, María José Catalá, como la concejala, Paula Llobet, han advertido en el pleno que “no es momento de más tasas e impuestos como la tasa turística que servirá para ahuyentar a los turistas y perder competitividad frente a otras ciudades que no la tienen. Es hora de apoyar a un sector turístico que estado más de un año cerrado por la crisis del COVID 19 y que aún no se ha recuperado. Lo que tendría que hacer Ribó es bajar impuestos y tasas en 2022 y no mantener el sablazo fiscal aprobado por su grupo y PSOE en 2019”.
Llobet ha recordado que las empresas del sector turístico “han conseguido sobrevivir a la pandemia, pero están hoy endeudadas y tienen que comenzar a devolver los créditos ICO y necesitan más que nunca aumentar su facturación. Las perspectivas económicas no son buenas, las previsiones de crecimiento del PIB sufren recorte tras recorte, nadie se cree las estimaciones del presidente Sánchez, la inflación esta disparada el precio de la luz por las nubes y el Gobierno de España va a subir los impuestos 4.000 millones de euros en 2022”.
Llobet señala que desde el PP “estamos pidiendo para el año 2022 una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias, la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos. Esto es lo que tendría que hacer Ribó y sus socios del PSOE en lugar de seguir castigando a las familias y al tejido productivo”.
La concejala del PP ha asegurado que “es momento de hacer un esfuerzo y no crear nueva tasas por parte del Ayuntamiento. Hay que reducir la presión fiscal a los ciudadanos y a todo el sector económico, autónomos, comercio, hostelería y ocio y a las pymes. El Ayuntamiento con 219 millones de euros en los bancos hay margen para una bajada de impuestos y tasas para el próximo año”.