Valencia. 30 de mayo de 2021
El Grupo Municipal Popular ha impugnado “la implantación de las tiras de contar en los barrios de la ciudad que va a suponer una competencia desleal a los mercados y negocios de barrio como fruterías o pequeñas tiendas”. El PP ha presentado el recurso al no disponer la tira de contar de informes favorables de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura y al encontrarse junto a un BIC.
Ballester se mostró en contra de este mercadillo porque genera una competencia desleal con los comercios y mercados de la zona donde se implanten. Los vendedores de la tira de contar no pagan impuestos mientras los comercios si lo hacen. Los populares proponen que se busquen ubicaciones que no entren en colisión con comercios legalmente establecidos en nuestros barrios. De hecho, los vendedores del mercado de Colón, donde se instalará una de las tiras de contar ya han mostrado su rechazo frontal.
Los populares piden que no se instale la tira de contar en los alrededores de los mercados municipales por el perjuicio económico que podría causar a sus vendedores y al comercio de proximidad. Advierten que en los mercados municipales hay puestos libres “donde podrían instalarse estos vendedores sin romper la cadena de distribución, cumpliendo las mismas medidas sanitarias y con iguales condiciones fiscales respecto al pago de tasas municipales”.
Según aseguran los populares en el recurso “este informe preceptivo resultaba imprescindible tal y como se ha reconocido posteriormente al solicitarse el día 31 de marzo de 2021 informe a la citada Dirección General de Patrimonio ya que algunos de estas tiras de contar se ubica en entornos protegidos como es el caso del Mercado de Colón, y no puede subsanarse con posterioridad al acuerdo adoptado en el pleno”.
“El emplazamiento previsto en la calle Martínez Ferrando se encuentra dentro del entorno de protección del BIC Mercado de Colón, por lo que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debió informar al respecto”, explica Ballester en su recurso.
Respecto a la tira de Castellar el concejal Popular afirm en su recurso que se encuentra en zona verde. Recoge el recurso que “sobre el emplazamiento en “Plaça de la Figuereta de Castellar”, el informe de la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística de fecha 19 de febrero de 2021 con el Planeamiento vigente señala: “la instalación de un Mercado en la “Plaça de la Figuereta de Castellar” fue informada por esta oficia técnica en fecha 24/04/2020 al Servicio de Comercio y Abastecimiento en el EXPTE.: E-02901-2020-000128-00. Se adjunta a continuación su contenido ya que no ha variado la situación.
“Además existe en el entorno zona verde pormenorizada, calificada de “Sistema local de Espacios libres (EL)”, en la que el “Uso de Abastecimiento (Dab)” propio del mercado, está prohibido según artículo 6-69.2 c), de las Normas Urbanísticas del Plan General, por remisión del artículo 6.73, por lo que el mercado que se propone no podría instalarse sobre la zona verde.”