Valencia. 22-05-2022.-
El Grupo municipal Popular lleva a la comisión de Hacienda una moción para reclamar una rebaja en la tasa de alcantarillado para reducir la presión fiscal que soportan los ciudadanos que desde que gobierna Ribó y PSOE pagan 80 millones de euros más por tasas e impuestos.
Los populares en su moción piden que “se modifique la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo al objeto de dejar sin efecto la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de esta tasa aprobada en 2019 y vigente desde 2020”.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado que el Gobierno de Ribó y PSOE “en 2019 se aprobó una subida de esta tasa que supuso duplicar el importe de la recaudación que recibía el Ayuntamiento de Valencia por el cobro de la Tasa de alcantarillado. Pasando de 12 millones en 2019 a 24 millones en 2020”.
“La actual situación aconseja abordar una modificación de la regulación fiscal de tasa, que suponga dejar sin efecto la modificación aprobada en 2019, con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes en un contexto económico realmente complicado”, explicó Catalá.
Catalá señala que “algunos analistas económicos señalan que, aunque la inflación es un fenómeno que está afectando prácticamente a todo el mundo, unos países están sufriendo unas tasas mucho más altas que otros y, precisamente España, se encuentra entre las economías que sufren una mayor tasa de inflación. El precio de la electricidad ha subido en España un 80% frente al 33% de Europa y los carburantes han subido en España un 52% frente al 42% de la Eurozona”.
“Ante este complicado contexto, desde el Grupo Popular creemos que el papel de las administraciones locales puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Creemos necesario y urgente que el gobierno local baje la presión fiscal en Valencia, ayudando así, a compensar el encarecimiento de los productos básicos”, añade Catalá