Valencia, 23 de julio de 2021
El PP ha pedido la comparecencia en Les Corts del Director General del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, para explicar las diferentes convocatorias de ayudas promovidas desde el IVC tras las protestas del sector teatral valenciano por el caos y la falta de transparencia en la resolución de ayudas.
La petición ha sido registrada en Les Corts junto con tres preguntas escritas al conseller Marzà acerca de los criterios aplicados por el ICV para la resolución de las ayudas al fomento de actividades musicales de ciclos y festivales, sobre los problemas informáticos en el registro telemático aducidos por el director para explicar las ayudas y, en tercer lugar, si tiene previsto revisar de nuevo todos los proyectos presentados para volver a valorarlos y baremarlos tal como han solicitado las asociaciones profesionales de danza.
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha señalado que “la chapuza viene siendo la norma habitual de funcionamiento en la Conselleria de Marzà, no solo en Educación sino también en cultura. La manida excusa de achacar los fallos a problemas informáticos ya no vale tras cinco años de continuas rectificaciones, retrasos, impagos, tratos de favor y cancelaciones injustificadas”.
Para Martínez, “las buenas palabras y las buenas intenciones suenan huecas a estas alturas y ya no pueden tapar la falta de gestión y la incapacidad de unos altos cargos con carnet de Compromís como máximo mérito, que se rigen por el sectarismo y la falta de diálogo en sus decisiones”.
El diputado popular ha recordado que hay colectivos de las artes escénicas que han pedido la dimisión del director general. “Queremos que no se esconda, venga a Les Corts y se explique. Aunque, vista la falta de transparencia habitual en esa Conselleria, suponemos que Compromís impedirá con su voto que acuda a Les Corts como viene haciendo de forma habitual en la Comisión de Educación y Cultura”.