· El PP pide la dimisión del concejal de Policía por la incapacidad en solucionar la inseguridad y el creciente índice delictivo en la ciudad
· El pleno también deberá pronunciarse si está a favor o en contra de la tasa turística que la Generalitat deja en manos de los ayuntamientos
Valencia. 30-09-2021.-
El PP lleva al pleno una bajada de impuestos del 20% del IBI urbano para todas las familias y un 30% para el IBI diferenciado que afecta a comercios, hosteleros, autónomos y pymes. Otra de las mociones pide el cese del concejal Aaron Cano y un plan de choque urgente para frenar la escalada de inseguridad. La tercera de las mociones del PP es la reprobación al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien llamó nazis a los falleros de la Comisión Convento Jerusalén.
El PP lleva al pleno ordinario de septiembre que se celebra este jueves sus propuestas de rebajas fiscales para 2022. Las medidas propuestas por el PP beneficiaria a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes.
Eliminar para 2022 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 % el impuesto de Plusvalías por casos de herencias. Suponen u ahorro para los valencianos de más de 44 millones de euros.
La portavoz del PP, María José Catalá, explicó hoy que debería apoyarnos el Gobierno “pues es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros”.
En la misma moción de rebaja de impuestos también se insta al Gobierno de ribó Y PSOE que se rechace la tasa turística. “No es momento de tasas turísticas con la situación que atraviesa el sector en la ciudad, con hoteles que han estado más de un año cerrados y con pérdidas en facturación del 40% en hostelería y 80% en el ocio”, explicó Catalá.
Plan de choque contra la inseguridad
El PP lleva también al pleno una moción donde pide exige la puesta en marcha de un plan de choque urgente para atajar el alarmante clima de inseguridad que se vive en muchos barrios de la ciudad que pasa por incrementar los efectivos de Policía Local y coordinarse con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Episodios como los vividos en Fuente San Luis o las continuas peleas en Orriols.
En la moción también se pide al alcalde Ribó la dimisión del concejal de Policía, Aaron Cano (PSOE), por ser incapaz de dar solución a los problemas de inseguridad que viven los vecinos de Valencia en muchos de los barrios, mientras la plantilla de la Policía Local tiene cerca de 200 agentes menos que cuando gobernaba el PP, y siguen paralizadas las oposiciones de 2020 y 2021 para incrementar la plantilla.
El concejal del PP, Santiago Ballester, ha señalado que en el año 2015 con el Gobierno del PP la ciudad de Valencia la plantilla de la Policía Local de Valencia la conformaban 1.625 agentes, hoy, seis años después de Gobierno de Ribó y PSOE, la plantilla la conforman 1.444 agentes, es decir 181 policías menos en las calles de la ciudad. En porcentajes la Policía Local ha perdido un 12 % de agentes
Reprobación a Baldoví
Reprobación a Baldoví. Los grupos municipales tendrán que alinearse a favor del mundo fallero o respaldar las descalificaciones del diputado valenciano de Compromís. Las propias Fallas salieron el defensa de la Comisión de Convento y reprobaron las declaraciones de Baldoví, ahora tendrán que ser los 33 concejales del Ayuntamiento quienes decidan si respaldan al diputado o las Fallas.
El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha advertido que es “inaceptable” las descalificaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien llamó “nazis” a los falleros de la comisión de Convento Jerusalén por una escena que criticaba “a sus amigos independentistas” al igual que a otros políticos. Catalá pide al alcalde Ribó y sus socios del PSOE que se pongan del lado de los falleros y exige a Baldoví que rectifique y retire sus insultos a la falla Convento.
Para Santiago Ballester estas declaraciones “son una grave falta de respeto a los 500 falleros y falleras de la comisión de Convento Jerusalén, pero también a todo el mundo fallero. Entendemos su desconocimiento de nuestras fiestas y tradiciones, pero antes de hablar le invitó a que conozca las Fallas, la fiesta más importante de nuestra ciudad. Si hubiera visitado y conociera como yo a esta comisión y visto el monumento, se daría cuenta que ha sido una salida de tono sus insultos a los falleros”.
“Baldoví no sabe lo que son las Fallas y sus declaraciones están fuera de lugar y con esta actitud no puede representar en las Cortes Españolas a los valencianos que vivimos y sentimos nuestra fiesta. Es diputado nacional que representa a los valencianos, y por ello no puede insultar a los que representas y si insultas los valencianos lo que tienes que hacer es irte, por ello vamos a pedir su reprobación en el pleno del Ayuntamiento si no retira las palabras y rectifica”, explicó Ballester.
El PP afirma que las fallas “son sátira y parece que esta parte de la fiesta no la entiende el diputado Baldoví. Las críticas políticas y la sátira política de la sociedad civil se ha hecho desde el inicio de esta fiesta. Baldoví no valora y cuestiona el trabajo que hacen guionistas y artistas que hacen de la sátira parte de los mensajes de las Fallas”.