El PP lleva al pleno frenar el plan urbanístico en Penya-Roja, la apuesta por la Copa América y no demoler el edificio del Sidi Saler

Valencia.24-02-2022.-

Entre las iniciativas que presentan hoy los Populares, exigen frenar el plan urbanístico de Ribó y PSOE en las calles Penya-Roja, tal y como han reclamado los vecinos. Por otro lado, el PP pide el compromiso firme del Ayuntamiento con la candidatura de Valencia como sede de la 37 Copa América, así como la paralización de la demolición del Hotel Sidi Saler.

La portavoz del PP va a realizar esta mañana en el pleno una interpelación al alcalde Ribó durante el pleno por el crecimiento de la inseguridad en los barrios de la ciudad. Catalá reclama respuestas a Ribó, pues sigue sin dar soluciones a la situación. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, vuelve a exigir la necesidad de medidas urgentes del Gobierno de Ribó y PSOE para erradicar la delincuencia que ya se ha adueñado de muchos barrios de la ciudad. No en vano Valencia al cierre de 2021 lideró el crecimiento de los delitos en España. En Valencia ha crecido la delincuencia un 36,30%, con los datos conocidos por el Ministerio del Interior.

Los Populares presentan hoy también dos declaraciones institucionales al pleno. En la primera, el PP solicita que todos los grupos municipales “rechacen de manera unánime el ataque de Rusia a Ucrania vulnerando el Derecho internacional, las normas de derecho humanitario y las reglas del juego, quebrando la paz”, ha explicado la portavoz Popular. En la segunda, los Populares piden reprobar a la consellera de Sanidad por el desafortunado recurso que han interpuesto desde la Generalitat Valenciana contra la sentencia que los condena por dejar desprotegidos a médicos y sanitarios. “En el recurso se dice que los sanitarios robaban las mascarillas: llevamos un día esperando que alguien del Gobierno valenciano se disculpe, que rectifique y si no, reprueben, y dimita la consellera de Sanidad”, ha exigido Catalá.

Moción de apoyo a Penya- Roja

El PP presenta una moción al pleno para exigir que se paralice definitivamente, el plan urbanístico que quería realizar el Gobierno de Ribó y PSOE en el barrio de Penya-Roja, situado junto a la Avenida de Francia. Desde el PP piden, además, que se inicien los trámites para aprobar un nuevo centro de salud, así como las zonas verdes que le corresponden. “Lo que vamos a pedir es que esas dos parcelas dotacionales se conviertan en un parque o un jardín y una dotación asistencial, sanitaria, como están pidiendo los vecinos de Penya-Roja, ha explicado la líder del PP.

“La izquierda en este barrio ha cambiado dos espacios dotacionales (parque y colegio) por la construcción de dos torres de viviendas, una de 10 plantas y otra de 13 de alturas. (65 y 78 viviendas respectivamente), en las calles Penya-Roja y Río Escalona (aquí colegio), y en la calle Tres de Abril de 1979 junto a las naves de Cross (aquí era zona verde)”, ha detallado Catalá.

Desde el PP “no entedemos cómo el gobierno de Ribó no ofreció a la constructora unos solares con calificación para hacer viviendas, y en cambio apostó por recalificar suelos previstos para dotaciones públicas suponiendo un grave perjuicio para los vecinos del barrio. Fue una irresponsabilidad que Ribó y el PSOE no firmara un convenio previo con la constructora (Guadalmedina) donde se aceptara los términos de la permuta”

El Partido Popular pide más actuaciones e inversión para este barrio de la ciudad. “Los vecinos de Penya-Roja no merecen que en el presupuesto de 2022 el Gobierno de Ribó y PSOE haya destinado cero euros al mantenimiento de las zonas de convivencia vecinal”, ha denunciado la portavoz Popular. Por ello, el PP pide “laaprobación de un plan anual de inversiones para la mejora de las dotaciones en el barrio.

Apuesta por la Copa América

El Partido Popular reclamará hoy en su moción el apoyo inequívoco del Ayuntamiento en la candidatura de Valencia como sede para la 37 edición de la Copa América, prevista para 2024. Asimismo, los Populares piden instar a la Generalitat Valenciana y al Gobierno Central a respaldar institucional y económicamente esta nueva “oportunidad histórica” para la ciudad, apostando por la colaboración público-privada en la celebración de la competición deportiva. “Pedimos un esfuerzo al Ayuntamiento y a la Generalitat para no perder la 37 edición de la Copa América: todavía estamos en plazo para no perder una competición que supondría un impacto de más de 500 millones de euros en la ciudad, según los organizadores”, ha declarado Catalá.

“Supone una irresponsabilidad no hacer una apuesta decidida por la celebración de estas competiciones deportivas que tienen una gran repercusión, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional y que suponen un claro beneficio para sectores económicos valencianos”, ha declarado la portavoz del PP, María José Catalá. En este sentido, los Populares aseguran que la competición, al igual que en las ediciones de 2007 y 2010 con el Gobierno del PP, supone un atractivo deportivo y turístico de primer nivel con una contrastada repercusión económica a nivel internacional. “Es penoso que ciudades españolas que no tienen el mejor campo de regatas del mundo, como es el caso de Valencia, opten con ilusión y tenacidad a esa edición, y que en nuestra tierra nuestros dirigentes estén de brazos caídos”, ha criticado la líder del PP.

“La política de brazos caídos, que no trae inversiones, ni desarrollo, ni dinamismo económico, no es permisible: no podemos desaprovechar la oportunidad”, ha insistido Catalá. Los Populares han criticado el relato del Gobierno con la excusa de la falta de presupuesto para hospedar competición, al haber recursos suficientes en las arcas del Ayuntamiento. “Su teoría es selectiva: no hay problema para determinados eventos como los Goya (1’6 millones de euros), y nos parece bien, pero para la Copa América no; no es justificable”, ha denunciado la portavoz Popular.

Desde el Partido Popular defienden la celebración de eventos generadores de riqueza y puestos de trabajo, velando siempre por los intereses de la ciudad. Por ello, los Populares piden al Gobierno de Ribó y PSOE que escuche a la sociedad valenciana. “Los organizadores quieren que sea en Valencia: más de 18 entidades se manifestaron la semana pasada para pedir a las instituciones que sea en Valencia”, ha asegurado Catalá. “Pedimos al Ayuntamiento que se deje de prejuicios políticos e inicie todos los trámites oportunos para conseguir que Valencia sea la sede elegida por la competición”, ha reclamado la portavoz Popular.

No a la demolición del Sidi Saler

El Grupo Municipal Popular pide en una nueva moción al pleno que se paralice la demolición de las edificacionese instalaciones del Hotel Sidi Saler. “Es una infraestructura que se le puede dar un alto valor en su enclave privilegiado, con un uso público y dotacional, por lo que pedimos que abandone esa obsesión ideológica que nadie le ha pedido”, ha explicado Catalá.

Los Populares han reclamado que, antes de realizarse cualquier operación de derribo, se inste al Ministerio de Transición Ecológica a pronunciarse, de manera urgente, sobre el estado y vigencia de la concesión demanial para el desarrollo de actividad en estas instalaciones. En este sentido, desde el PP también piden finalizar las obras de restauración ambiental del antiguo Polideportivo del Saler con el objetivo de mejorar la situación de los vecinos de la zona.

Los Populares también exigen que se abra un proceso de estudio y de escucha para poner en el foco las reivindicaciones de los afectados, valorando los efectos positivos que generaría un proyecto de rehabilitación sostenible de la estructura del Hotel Sidi Saler. “Los vecinos no les están pidiendo demoler, están contrariamente posicionados: les están pidiendo darle valor y hacer una dotación en esas instalaciones”, ha criticado la portavoz del PP.