16 de abril de 2022
El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción a la Comisión Informativa de Movilidad solicitando la suspensión de una de las cámaras de la APR Ciutat Vella Norte. En concreto, los Populares han exigido que se desactive la ubicada en la Plaza Comunión de San Juan por haber sido puesta en marcha sin previo aviso a los vecinos. Asimismo, el Partido Popular ha exigido la mejora de la señalización de los ejes viarios y de la rotonda de la Plaza de Brujas, que actualmente están generando una peligrosa confusión en el tráfico en la zona. Los Populares han pedido “altura de miras” al equipo de Gobierno para dar soluciones urgentes a los vecinos y comerciantes de la zona.
El concejal Popular, Carlos Mundina, ha insistido en la falta de transparencia en la instalación de dicha cámara. “Mientras en toda la zona de acceso a la APR se activaron las cámaras de manera informativa el 18 de Octubre de 2021 y de manera efectiva el 1 de diciembre, las obras de urbanización del entorno de la plaza de la Comunión de San Juan pospusieron la activación de la cámara”, ha explicado el edil del PP. El equipo de Gobierno finalmente activó la cámara en cuestión el 22 de diciembre de 2021, sin informar a los vecinos de su puesta en marcha. “Hay personas que tienen multitud de multas pendientes por haber circulado por la zona sin conocer que la cámara estaba captando las matrículas para imponer sanciones”, ha criticado Mundina.
“Se ha multado de manera arbitraria con una cámara cuyo funcionamiento no se había notificado en un entorno que ya de por sí es caótico para la circulación”, ha criticado el concejal Popular, Santiago Ballester. En este sentido, los Populares han reclamado que, además de la incertidumbre que generan las actuales obras a los peatones y conductores, la zona carece de una buena señalización. “El caos que están provocando las obras, con cambios de sentido en algunas calles del entorno, es de tal magnitud, como para tenerlo en cuenta a la hora de activar la mencionada cámara”, ha planteado Ballester.
Desde el Grupo Popular han recordado que con la entrada en vigor de la APR Ciutat Vella Norte se han contabilizado más de 40.000 multas hasta la fecha, con un importe que supera los dos millones de euros. Una medida que, según el PP, no disuade del tráfico oportunista ni alivia a los barrios del centro, sino que daña ña actividad económica del barrio. “Son las propias obras del entorno y el cierre del parking de Parcent los elementos que disuaden del tráfico y que hacen innecesaria la activación de cámaras para multar a comerciantes, proveedores y vecinos”, ha explicado Carlos Mundina.
Los Populares han exigido al Gobierno municipal que suspenda temporalmente la cámara de la Plaza Comunión de San Juan mientras se ejecuten las obras y que mejore la señalización horizontal y vertical de los ejes viarios, así como la rotonda de Plaza de Brujas. “Debemos velar por una actividad comercial más que centenaria, con un tráfico que ronda los 4 millones de visitantes al año entre vecinos y turistas y que constituye el mercado de productos frescos más grande de Europa”, ha declarado Santiago Ballester. Por ello desde el PP, piden a Ribó y PSOE que trabajen con altura de miras para dar soluciones mediante el diálogo y la capacidad de gestión.