- Los populares anuncian que presentarán una denuncia por incumplir la ordenanza municipal de publicidad y ante el Consejo de Transparencia por no cumplir con el Código de Buen Gobierno
Valencia, 7 de abril de 2022
El PP exige la retirada inmediata del monolito de Compromís contra el PP en la plaza del Ayuntamiento, al incumplir la legislación en materia de publicidad, en concreto la ordenanza municipal en materia de publicidad, al tiempo que incumple el Código de Buen Gobierno ante el Consejo de Transparencia.
El PP ya está preparando una denuncia contra el alcalde Ribó por ese abuso que mezcla una campaña de Compromís con una campaña municipal del bono de comercio. La ordenanza en materia de publicidad recoge varios tipos de publicidad estática en la calle; vallas publicitarias, carteles, banderolas y pancartas o rótulos, y no cumple ninguno de supuestos.
La campaña de Compromís también iría en contra de la legislación en materia de urbanística, al incumplir el capítulo IV de las normas urbanísticas y de protección del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que “prohíbe la publicidad exterior en todo el ámbito del Plan Especial”.
Catalá ha asegurado hoy que “los comercios de la ciudad están indignados con esta campaña de Compromís usando el comercio” y asegurado que “el comercio de Valencia no merece un partido político que manosee las necesidades y urgencias del pequeño comercio. Es una indignidad lo que ha hecho el alcalde Ribó y Compromis, usando dinero público y la presentación de una campaña utilizando el más puro y sucio de Compromis”.
Retirada inmediata
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, ha exigido la retirada inmediata del monolito que ha instalado Compromís en la plaza del Ayuntamiento en los que se mezcla la campaña municipal del bono comercio con frases que quieren vincular a la derecha con la corrupción. “Es vergonzoso que Compromís convierta la Plaza del Ayuntamiento en su valla publicitaria plagada de mentiras”, aseguró ayer la portavoz del PP.
Ayer, la propia portavoz calificó de bochornosa la actuación del alcalde Ribó, “se han traspasado todos los límites de la ética y la decencia política. No se puede utilizar la plaza del Ayuntamiento y las campañas municipales para atacar a otros partidos políticos de la forma que lo ha hecho Ribó y Galiana. Es una vergüenza que su sectarismo lo lleve al límite y la plaza de todos los valencianos la conviertan en la plaza de Compromís, de la que disponen a su antojo y colocan elementos ornamentales para atacar con mentiras”, ha indicado Catalá.
Catalá ha explicado que Ribó ha incumplido todas sus obligaciones como alcalde puesto que la nueva campaña del bono comercio no se ha presentado oficialmente por parte del Ayuntamiento, “no ha dado la rueda de prensa ni él ni sus concejales en el Consistorio, si no que directamente se ha ido al medio de la plaza con las siglas de Compromís a apropiarse algo que no es suyo.”
El acto del alcalde y el concejal del Ayuntamiento de Valencia se habría incumplido el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno en su artículo 21 sobre publicidad institucional, al que el Ayuntamiento está adherido, por ejemplo en su apartado primero que señala que “las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal.”
En este sentido, ha apuntado que “no vamos a tolerar que a los ciudadanos se les quiera manipular de esta forma. La campaña del bono comercio la pagan los valencianos con sus impuestos. Cuando Ribó y Galiana paguen de su bolsillo los bonos comercio entonces podrán manipular como lo han hecho.”
Además, la portavoz popular ha añadido que “son incapaces de hacer una campaña constructiva pese a llevar siete años en el gobierno, son incapaces de destacar un programa sin atacar y sin motivo. No saben ser gobierno, sólo saben ser sectarios.”
Por último, ha concluido que “esta campaña es fruto del nerviosismo al ver cómo se les está cayendo el proyecto tras lo que está sucediendo con Oltra y su posible imputación por encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. Que se dejen de cortinas de humo y asuman su responsabilidad y pidan la dimisión de la vicepresidenta. Cada minuto que pasa el monolito en plaza los valencianos se dan cuenta de lo que es el gobierno de Compromís: sectarismo, ideología y sobre todo apropiarse de lo que es de todos.”