- Los populares llevan una moción donde reclama que la Intervención Municipal se haga cargo de la gestión económica en la EMT al estar en situación de quiebra técnica
- También lleva una moción una de apoyo a las bandas de música valencianas y que rectifique el BOE que data su origen por las corales catalana
- Una moción de apoyo a los autónomos ante el sablazo fiscal previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez
Valencia. 27 de mayo de 2021
El Grupo Municipal Popular lleva hoy al pleno diferentes mociones para que van desde pedir la retirada del monolito del 15-M colocado por el Gobierno de Compromís y PSOE en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los populares esperan contar con el apoyo de resto de grupos municipales para evitar la politización de la principal plaza de la ciudad.
También se pide instar al Gobierno de España a rectificar en el BOE donde afirma que las sociedades musicales de la Comunitat tienen su origen en Cataluña de manera mimética a las sociedades corales catalanas, cuando hay sociedades musicales valencianas anteriores a estas corales. Esta misma moción fue presentada por el PP en las Cortes Valenciana y contó con el respaldo de todos los grupos. Catalá ha recordado que “la publicación del BOE es infame y es una ofensa para un entramado cultural y asociativo con más de 40.000 músicos, 60.000 estudiantes y 200.000 asociados”.
Y también se presenta una moción de urgencia para que se tramite ya la licencia para instalar en el Clínico una máquina de radiocirugía donado Amancio Ortega, la licencia lleva año y medio atascada en el Ayuntamiento. Catalá ha señalado que “es inaceptable que este más de año y medio pendiente de una licencia la instalación de una máquina de radiocirugía para tratar el Cáncer donado y por un valor de 3,5 millones de euros. No entendemos como Puig y Ribó llevan sin solucionar el atasco para instalar una máquina con la última tecnología que hubiera servido para salvar vidas. Se hubieran tratado entre 500 y 1.000 enfermos en un año”.
“El PP también instará a que se determinen las responsabilidades políticas por esta situación, ya que no puede estar más de año y medio (18 meses) pendiente de resolverse un expediente tan importante como este ya que se podrían haber salvado muchas vidas. Es inaceptable este atasco de licencias que lleva el Ayuntamiento de Valencia de más de 8.000 expedientes por resolver cuando llevan ya seis años gobernando. Este hecho demuestra la apuesta del Gobierno de Ribó y PSOE por la sanidad pública de calidad”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.
Se trata de la denominada Leksell Gamma Knife, “uno de los equipos más potentes en radiocirugía intracraneal, de mayor precisión y seguridad a nivel mundial“, según explicó la Conselleria de Sanidad cuando anunció su llegada a Valencia en diciembre de 2019.
Quiebra técnica de la EMT
Una de las mociones del PP al pleno se pedirá que la Intervención Municipal se haga cargo de la gestión económica de la EMT que “se encuentra en situación de quiebra técnica y que hoy el pleno aprueba la inyección del Ayuntamiento de otros 10 millones de euros para levantar la situación de quiebra y suman ya cerca de 40 millones adicionales. Esto supone un coste anual de la EMT de más de 100 millones de los bolsillos de los valencianos por le pésima gestión de Compromís y PSOE”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha recordado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) “acumula años de una errática gestión que no sólo ha provocado la estafa de 4 millones de euros, que siguen sin recuperarse, sino un aumento de sueldos a directivos, el despido improcedente de una trabajadora sino también el incendio en las cocheras de San Isidro donde hubo fallos de los hidrantes y donde los propios trabajadores denunciaron falta de cursos de formación, y el gasto de 12,5 millones de euros en la instalación de nuevas marquesina que dada la delicada situación de la empresa no eran prioritarios”.
Para la portavoz del PP “la actual dirección de la EMT es insostenible y es urgente que la empresa pública esté dirigida de forma profesional y diligente, con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio de transporte público para los valencianos para lo que es necesario no sólo la intervención por parte del Ayuntamiento de la empresa municipal sino también su cambio de objeto social. Cabe subrayar la elevada inyección del gobierno municipal en la empresa pública que asciende a 100 millones de euros, incluido un préstamo de 27 millones actualmente ya agotado, por lo que es urgente una dirección y gestión profesional”.
El PP también lleva una moción de apoyo a los autónomos y frenar la reforma prevista por el Gobierno de Sánchez. “El nuevo modelo previsto por el Gobierno de Sánchez significa un empobrecimiento para los autónomos fomenta la economía sumergida y desincentiva la actividad a partir de determinados tramos de facturación. Por ello pedimos al pleno del Ayuntamiento de Valencia que muestre su rechazo al modelo de Sánchez y que se busque una modelo consensuado que no ponga en peligro la supervivencia de miles de autónomos en la ciudad”, advierte la concejal del Grupo Popular Paula Llobet.
La moción del PP pide “dar apoyo a los trabajadores autónomos de la ciudad Valencia, que ha de ser pleno y eficaz, instando al Gobierno de España a no implantar el nuevo modelo de cotización para autónomos que ha anunciado, reclamando un sistema justo, equilibrado, no abusivo, desproporcionado o excesivo, y acorde a los tiempos, que sea fruto del acuerdo y el diálogo social, de modo que no haga más difícil, precarice ni empeore su situación en un momento de grave crisis como el actual”.