14 de junio de 2022
El Partido Popular en la Diputación de Valencia llevará una moción al próximo pleno para exigir que la institución provincial “tome cartas en el asunto” y reclame al Gobierno de España actuaciones urgentes para frenar la regresión de las playas de Sagunt y Canet. “Almardá, Corinto, Malvarrosa y Canet son las playas afectadas por la regresión y acumulación de sedimentos”, ha explicado el portavoz popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, quien exigirá también que ésta emprenda acciones legales contra Costas “en el caso de que quede acreditado que la construcción de espigones más al norte, en Almenara, ha contribuido al deterioro de este tramo litoral”.
Mompó, ha acusado al Gobierno de España de “falta de interés” por las playas valencianas. “La inacción estatal ha hecho que ayuntamientos como el de Sagunto se hayan visto obligados a costear estudios técnicos de seguimiento de los efectos de la costa norte del proyecto de los espigones de Almenara”, ha detallado el portavoz popular, quien ha desvelado que dichos informes hablan de una importante erosión de materiales sedimentarios costeros en la zona de la playa al sur de la gola de Queralt, situación que se ha visto incrementada por los temporales, “generando un importante impacto ambiental, económico, social y turístico”.
Además, el portavoz popular ha criticado al gobierno de España “por dejar a Sagunto y Canet fuera de las actuaciones anunciadas, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, en otras zonas del litoral de la Comunitat Valenciana”. “No podemos consentir que unas playas que precisan de actuaciones urgentes se queden fuera del presupuesto, por lo que entendemos que es momento de que la Diputación actúe y advierta al Ministerio de Transición Ecológica y a Costas de la necesidad de iniciar los trabajos de regeneración de las playas de manera inmediata, mediante la aprobación y licitación urgente del proyecto ya existente de ‘ Regeneración de las Playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa de los términos municipales de Canet d’en Berenguer y Sagunto’.
Para concluir, Mompó ha instado a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera a visitar estas playas y reunirse con los vecinos “para conocer de primera mano la situación”.