15 de julio de 2022
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que el gobierno de Ribó y del Partido Socialista deben devolver 141.117 euros de ayudas a centros de mayores dependientes, de los cuales 1.797€ corresponden a intereses legales al “no justificarse correctamente el gasto”
Tal y como ha explicado, María José Catalá los dos centros que se ven afectados y que deberán devolver estas ayudas son los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes de Tres Forques y de la Purísima, que el año pasado atendieron a más de 200 personas.
“En Valencia hay un problema serio y preocupante de Centros de Día. Los gobiernos de Compromís y PSPV no han abierto ninguno durante sus 7 años de mandato y eso provoca que haya listas interminables de personas mayores que necesitan este servicio y que les cuesta encontrar una plaza. Si ahora, además, por una falta de diligencia del gobierno de Ribó se deben devolver ayudas, la situación se agrava”, ha afirmado Catalá.
El importe a minorar en el caso del CDPMD La Purísima, donde hay tan solo 50 plazas subvencionadas pero cuyos usuarios reales son 87, es de 51.600. euros. En el caso del CDPMD Tres Forques, con 85 plazas subvencionas y un número real de usuarios de 138, el importe a minorar es de 87.720.
“Pedimos que se aumenten las plazas subvencionadas porque es evidente que nuestros mayores dependientes necesitan estos servicios que son vitales para ellos, pero también exigimos gestión y diligencia para no perder ni un euro de las ayudas concedidas”, ha afirmado la portavoz.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Valencia no sólo ha justificado incorrectamente las ayudas, sino que, además, ha presentado alegaciones por una vía incorrecta. “Esto no puede pasar en una ciudad como Valencia. La falta de diligencia de Ribó en un tema tan serio como las personas mayores dependientes es muy preocupante” ha señalado Catalá quien también ha lamentado la “falta de sensibilidad del Consell de Ximo Puig por obligar a devolver estas ayudas cuando saben perfectamente que estos centros están atendiendo a más personas que plazas autorizadas.”