Valencia. 10-01-2022.-
El Gobierno de Ribó y PSOE tiene atascadas más de 3.334 licencias de actividad atascadas, de ellas 1.310 licencias ambientales y 791 licencias de espacios públicos. El atasco va en aumento cada año sin que pongan en marcha ningún plan específico mientras se sigue perdiendo el número de funcionarios del servicio, no sólo lo refuerzan sino que pierde personal. El año que viene habrá un funcionario menos en el servicio.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha advertido que este colapso tanto de licencias de actividad como de obras “significa un freno para la actividad económica y por tanto a la creación de empleo. El Gobierno de Ribó y PSOE debería ser ágil para dar respuesta a las personas que quieren seguir invirtiendo en la ciudad, no puede mantenerse el ritmo para resolver las licencias. Tenemos unos funcionarios muy profesionales pero es necesario reforzar el servicio con urgencia para ser más ágiles”.
Tiene atascadas Ribó y PSOE más de 3.000 licencias de actividad y espectáculos en la ciudad Valencia, y en más de siete meses del año 2021 sólo se han concedido 146 licencias de actividad, una media de 12 al mes. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha asegurado que “desde mi grupo seguimos insistiendo en reforzar el servicio de licencias tanto urbanísticas como de actividad pues el ritmo de concesión es demasiado bajo para poder reactivar la actividad económica de la ciudad ahora que estamos saliendo ya de los efectos de la pandemia”.
Catalá insiste en que “la administración no debe ser un tapón para las inversiones que llegan a la ciudad, y no puede tardarse años en conseguir una licencia de obras o de actividad, pues cada mes que pasa es una pérdida de oportunidad para generar riqueza en Valencia y lo más importante generar empleo. No pueden seguir poniendo parches y debe ampliarse con urgencia la plantilla tanto de licencias de obras como de actividad para que se aceleren los plazos. Esto permitirá que quien quiera invertir un euro en esta ciudad para generar trabajo pueda hacerlo lo antes posible”.
Por último, Catalá señala que “es necesario desatascar el servicio de licencias de obras y de actividad para generar empleo, pues Valencia con 66.000 parados en las listas de INEM es necesario tomar medidas que incentiven las inversiones en la ciudad, y estos largos procesos para conseguir una licencia no ayudan a reactivar la economía”.
Y hace casi un año se ponía en marcha una herramienta para desatascar las licencias con la autorización de empresas colaboradoras de certificación, pero la realidad es que luego de casi un año “sólo se han dado cuatro licencias a través de entidades colaboradoras como si se hace en otro Ayuntamientos como el de Madrid”.
El atasco para conseguir una licencia se mantiene en la ciudad y el plan articulado por el Gobierno de Ribó y PSOE ha supuesto un nuevo fracaso para poder desatascar las licencias urbanísticas.