- El equipo de gobierno rechaza las alegaciones presentadas por el Partido Popular al Plan Especial del Área Funcional 10, para mantener las protecciones patrimoniales en el ámbito de Cocoteros, evitando así su derribo.
Valencia, 27 de septiembre de 2021
El Gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado hoy en la Comisión de Urbanismo las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Popular para impedir que se elimine la protección patrimonial de seis edificios en el ámbito de Cocoteros para su posterior derribo y la elevación de nuevas construcciones. Ribó y el PSOE, que en su momento hicieron bandera de la protección del Cabanyal, ahora quieren derribar un conjunto de edificios en Nazaret del mismo estilo e igualmente protegidos.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Giner Corell, afirma no entender las incoherencias de Ribó y PSOE entre lo que decían en la Oposición y lo que hacen ahora en el Gobierno: “Hablar de regeneración para referirse a la destrucción del sector de Cocoteros no es sino un eufemismo para justificar tamaño atropello, además de un ejercicio de hipocresía sin límites por parte de quienes en su día se autoproclamaron los máximos defensores del patrimonio arquitectónico de la ciudad y, ahora que gobiernan, apuestan, en cambio por la más traumática de las soluciones. ¿Se imaginan que quien gobernara fuera el PP y en lugar de Nazaret hablásemos del Cabanyal…?”
Como recuerda el concejal Juan Giner Corell, el 8 de julio de 2010 el Ayuntamiento de Valencia, entonces gobernado por el Partido Popular, aprobó, con carácter definitivo, la modificación del Plan General del ámbito Grao-Cocoteros, recogiendo sin variación alguna las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 en materia patrimonial para el ámbito de Cocoteros y, en concreto, manteniendo la protección de los inmuebles actualmente incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios y Protegidos de la ciudad de Valencia, actualmente en peligro de derribo.
Esta protección se mantuvo intacta durante todos los años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Valencia. Así, la anterior propuesta de reordenación urbanística de la zona protegía dichas edificaciones, representativas de la arquitectura tradicional de los Poblados Marítimos, concentrando la edificabilidad en un edificio de nueva construcción junto al Puente Astilleros, a fin de liberar la máxima superficie posible para zonas verdes y a modo de transición con el futuro sector urbano del Grao.
El Plan Especial del Área Funcional 10, por el que se modifica el PGOU de 1988, prevé, por el contrario, la revisión de las protecciones patrimoniales actuales en el ámbito de Cocoteros. Dicha revisión se traducirá en la descatalogación de hasta seis viviendas en este sector, actualmente protegidas con un nivel de protección 2 y 3, para su posterior derribo. En su lugar, se erigirán cuatro bloques de viviendas de factura moderna y de cuatro alturas cada uno de ellos, dejando completamente descontextualizada la antigua Estación de Nazaret, catalogada como Bien de Relevancia Local.
No es el único caso de desprotección. Casi otra veintena de inmuebles ubicados en distintos puntos de Nazaret e incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos pasarán a estar descatalogados tras la aprobación definitiva del Plan Especial del Área Funcional 10, como paso previo a su demolición. Son los siguientes: Calle Mayor de Nazaret números 77, 78, 79, 81, 82, 87, 89 y 91; Calle Baja del Mar números 20 y 34; y Calle Francisco Falcons 20, 22, 24, 30, 32, 34 y 36 (página 297). Para dicha desprotección, el Gobierno municipal alega principalmente “la ausencia de interés patrimonial, su grado de transformación y/o el estado de deterioro de los citados edificios”, una razón esta última que debería justificar su rehabilitación, antes que su demolición.
A dichos motivos, se unen en el ámbito de Cocoteros, según declaraciones de la res-ponsable de Desarrollo Urbano, el avanzado estado de degradación, la marginalidad y la ocupación ilegal de algunas de estas viviendas. En el propio Plan Especial, el Gobierno de Compromís y el PSPV se refiere al sector de Cocoteros como “uno de los enclaves socialmente más degradados de la ciudad” (página 297). Precisamente las mismas razones por las que, tiempo atrás, criticaron duramente al Gobierno del Partido Popular a cuenta de la prolongación de Blasco Ibáñez. Un ejercicio de cinismo sin precedentes que dice bien poco del interés de la actual Corporación municipal por la conservación del patrimonio de todos los valencianos. ¿Por qué hablan en el documento de “regeneración” cuando lo que en realidad quieren decir es “derribo”?
Tampoco son de recibo las consideraciones urbanísticas que se recogen en el Plan para justificar la descatalogación. La aludida desconexión de Cocoteros respecto al núcleo de Nazaret tras la apertura del Camino de las Moreras y el Puente de Astilleros a principios del siglo XX en modo alguno comporta la pérdida del valor patrimonial de las edificaciones ubicadas en la zona norte del Camino de Moreras. Por esa regla de tres, carecerían también de protección todos aquellos edificios ubicados en el lado izquierdo de la Avenida del Oeste, por suponer la apertura de esta vía una fractura en la trama urbana de Velluters. En el caso de Cocoteros, hay que recordar que no es la trama urbana, sino las edificaciones, las que están protegidas.
Recientemente, ha finalizado la exposición pública del Plan Especial del Área Funcional 10. Desde el Grupo Municipal Popular de la ciudad de Valencia, presentamos alegaciones al Plan Especial a efectos de mantener el actual nivel de protección de los edificios ubicados en la Calle Mayor de Nazaret 2, 3, 5, 13, 15 y 18, evitar su derribo y de conservar la identidad tradicional de este rincón de la ciudad. Igualmente, reivindicamos la anterior propuesta de ordenación urbanística de la zona como la mejor fórmula a la hora de conjugar la protección patrimonial de estas viviendas, la regeneración integral del barrio y su integración con el futuro sector del Grao. Alegaciones que desgraciadamente han sido desestimadas por el Gobierno municipal.