El PP denuncia la contratación de un despacho laboralista en la EMT a pesar un letrado de laboral en plantilla de la empresa

9 de junio de 2022

El concejal del PP, Carlos Mundina, ha denunciado hoy la contratación de un despacho de abogados laboralista por parte de la EMT para la defensa en el caso de la demanda de las trabajadoras de una empresa externa que estaban realizando trabajos en la compañía y que en una primera sentencia han sido condenada la EMT a su inclusión en la plantilla de esta trabajadora y el pago de cerca de 30.000 euros.

“A pesar de tener una abogada laboralista en la plantilla de la EMT, de nuevo Ribó y PSOE, han optado por externalizar el servicio a través de un despacho de abogados”, explicó hoy Carlos Mundina, quien añade que “esta es la situación de la EMT, sumida en un caos de gestión y con juicios, multas y sanciones todas ls semanas que ya han costado a los valencianos más de 15 millones de euros”.

La realidad, relata Mundina “el Gobierno de Ribó y PSOE ha convertido la EMT en uno de los bufetes de abogados más numeroso de la ciudad. A pesar de tener tres abogados en plantilla de la EMT, Ribó ha seguido contratando con despachos de abogados para tener casi a su servicio más de 12 letrados para defender a la empresa pública que cuesta cerca de 114 millones de euros a los valencianos cada año. Esta es la cantidad que transfirió el último año el Ayuntamiento a la EMT.

La EMT ha contratado a seis despachos de abogados en el último año, pero no contento con estos servicios ha seguido contratando abogados para cualquiera de las causas abiertas contra la empresa municipal de transportes, otros cinco despachos para los litigios abiertos por la EMT ante la justicia ordinaria y en el Tribunal de Cuentas.

El concejal del PP, Carlos Mundina, exige ya al PSOE que “se aparte a Compromís del control de la EMT y que la Intervención municipal se haga cargo del control financiero y de gestión de la EMT. La compañía es una ruina y la deuda ha ido incrementándose año tras año mientras que en el último año ha perdido 40 millones de pasajeros”.

Mundina asegura que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años con el Gobierno capitaneado por Ribó y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”.

En el año 2015 la deuda en la EMT era de 31 millones de euros mientras que al cierre de 2021 la deuda supera ya los 108 millones que ha ido subiendo año tras año». Ha aumentado la deuda, «en 77 millones de euros en sólo siete años, lo que supone un aumento del 277%», respecto a la que dejó el Gobierno del PP, añadió Mundina.

Despachos contratados

Hasta seis lotes de despachos de abogados ha adjudicado la EMT. Uno de los servicios requeridos es de asesoría en materia de derecho laboral y de seguridad social, pese a contar la EMT con una letrada dedicada a este ámbito, y asciende a 90.750 euros. Los otros son de derecho administrativo, mercantil y civil (60.500 euros), derecho fiscal y tributario (121.000 euros), derecho penal (60.500) y derecho de protección de datos (18.150).

En el caso de los robos de 4 millones de euros lleva gastados más de 120.000 euros en abogados y asesoramiento jurídico para intentar recuperar los 4 millones de euros robados en septiembre de 2019, y para emprender acciones legales contra la trabajadora despedida improcedentemente, “y que está siendo utilizada por Grezzi como cabeza de turco para eludir responsabilidades políticas”.

Hasta el momento, el gasto en la defensa jurídica de la EMT asciende a más de 120.000 euros. El primer despacho de abogados de Hong Kong contratado ha cobrado 28.000 euros, un segundo despacho asiático de 30.400 euros, mientras que un despacho de abogados catalanes cobrará 25.000 euros. A todo ello, habrá que sumar el gasto de 30.200€ aprobado hoy en el consejo de administración para acusar a la trabajadora que fue despedida de manera improcedente por Grezzi

Mientras, que para la multa de Hacienda de 10,5 millones de euros también ha decidido el Gobierno de Ribó y PSOE la contratación del despacho de Deloite para que llevar la defensa de la EMT.

También la EMT ha contratado un despacho de abogados de Madrid para la defensa en la denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el robo de los 4 millones de euros, un nuevo gasto que se suma al elenco de abogados a sueldo de la EMT.

Contratado el cuñado del alcalde Ribó

Recordar que la EMT tuvo contratado por adjudicación a dedo el despacho de abogados del que es socio el cuñado del alcalde Ribó quien llegó a facturar a la EMT 220.000 euros. También era secretario del consejo de administración, que tenía una asignación fija de 600 euros al mes por su labor en la empresa municipal hasta que le han subido el sueldo, ha facturado entre noviembre de 2015 y octubre de 2019 más de 178.000 euros por los trabajos de asesoramiento de su bufete de abogados al organismo público. Además, uno de sus letrados -forma parte de la empresa del cuñado de Ribó- facturó 44.679 euros más por trabajos de consultoría y asesoramiento. En total, el bufete cobró más de 220.000 euros de la EMT.

Cuando salto la noticia, desde la EMT se prescindió de los servicios del bufete de abogados vinculado al cuñado del alcalde Ribó, quien como única defensa dijo que nunca se enteró de la contratación de su cuñado y que fue cosa del concejal Grezzi.