El PP denuncia el aumento de las ta-sas de residuos en las Marinas con el respaldo de El Consell

Los alcaldes del PP pertenecientes al Consorcio Mare (área de residuos del Plan Zonal 6) han denunciado el aumento de impuestos en materia de residuos con el respaldo de la Generalitat Valenciana y alertan de la presión fiscal “insostenible con la que se tienen que enfrentar, especialmente, los municipios más pequeños”, según ha manifestado el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

Sánchez ha explicado que el aumento de impuestos se produce por dos vías: la incorporación de la tasa de Comunitat Valenciana desde enero de 2022 y por el aumento de la tasa del propio Consorcio por la gestión de los residuos, que supone un incremento de casi el 20% por tonelada.

A estas subidas, hay que añadir la que se incorporará por parte del Gobierno de España en enero de 2023 de 30 euros por tonelada de residuo, un nuevo impuesto estatal ante el que la Generalitat Valenciana ha mostrado su respaldo. “Los ayuntamientos no pueden soportar tanta presión fiscal, sobre todo los más pequeños”, ha alertado Sánchez.

La subida de tasas a los residuos fue abordada en el punto 8 de la Junta General del Consorcio del plan zonal 6, ante la que los alcaldes del Partido Popular se mostraron en contra “no solo por contemplar la creación de un impuesto estatal nuevo, sino porque además contempla un aumento del precio por tonelada de residuo con el respaldo del Consell”, ha indicado Sánchez.

“El Consorcio parece que considera insuficiente la subida hasta ahora, porque ya se subió de 53 a 70 euros con el voto a favor de la Generalitat, y ahora vuelve a subir hasta los 83 euros más IVA. En definitiva asistimos a una subida de impuestos avalada por el Consell a la que los alcaldes del PP se han negado”, ha señalado.

Miguel Ángel Sánchez ha denunciado que “el Consell de Ximo Puig dice una cosa en materia de impuestos pero hace justo la contraria”. Por ello, ha informado de que ayuntamientos en los que gobierna el PP han votado en contra del Presupuesto de ingresos y gastos del Consorcio en su anualidad 2022, ya que contempla “aumentos y tasas que ahogan a los municipios” además de “errores y otras cuestiones de gestión”. “Es muy importante la subida que quieren aplicar a los residuos. No vale que nos engañen más. Quieren bajar impuestos pero los suben con los residuos igual que lo hemos visto con la tasa turística”, ha culminado Sánchez.

El Consorcio Mare agrupa a 52 municipios de la provincia de Alicante: las dos Marinas así como el municipio de El Campello. En él también están representados la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.