Gozalvo: “La Conselleria ha de hacer frente de forma inmediata a este insecto que está causando estragos en muchos campos de la Comunitat y evitar que se extienda a la totalidad del territorio. Además, desde el Ministerio, han de dejar de atacar a los agricultores, como recientemente ha hecho el Director General de Sanidad Vegetal, e intentar poner todo de su parte para paliar la situación tan dramática del campo”.
Torrent, 26 de agosto de 2021.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción ante el Pleno, que se debatirá seguramente en la convocatoria del mes de septiembre, para instar a las administraciones competentes a que tomen medidas frente al cotonet de Sudáfrica.
Esta moción va en la línea de las presentadas por el PP en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el control de esta plaga, que está afectando a un sector tan de vital importancia en nuestra comunidad como es el citrícola. Esta cochinilla algodonosa supone a los productores grandes pérdidas económicas, ya que sus efectos son alteraciones en la forma del fruto de los cítricos, lo que lleva a una depreciación del producto en el mercado.
El Concejal del PP de Torrent, José Gozalvo, encargado de temas de agricultura y medio ambiente ha instado a la administración competente a que tome de una vez medidas frente a esta plaga. “La Conselleria ha de hacer frente de forma inmediata a este insecto que está causando estragos en muchos campos de la Comunitat y evitar que se extienda a la totalidad del territorio. Además, desde el Ministerio, han de dejar de atacar a los agricultores, como recientemente ha hecho el Director General de Sanidad Vegetal, e intentar poner todo de su parte para paliar la situación tan dramática del campo”.
Los populares proponen al Pleno acordar instar a la Conselleria a: que establezca medidas especiales y fitosanitarias frente a esta plaga; que se autorice de forma excepcional el uso de fitosanitarios fuera de las épocas permitidas, bajo coordinación de esta administración; la cría en los centros propios de la Generalitat y suelta de un depredador natural frente al cotonet durante todo el año; aumentar la inversión para la investigación y lucha contra las plagas agrícolas; dotar en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 de una partida de ayudas para los agricultores afectados por el cotonet, así como otra línea para que los comercializadores apliquen medidas que frenen esta plaga.