El portavoz, Alberto Primo, critica que la decisión de Conselleria no se ajusta a los requerimientos de calidad y naturalización ni cuenta con el apoyo de los vecinos
Valencia, 14 de octubre de 2021
Los populares del municipio de l’Horta Sud se declaran la «única oposición» frente al tripartito que gobierna en Alcàsser y decide, de forma unilateral, ubicar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) en El Pla d’Alcàsser. Una medida que situaría este elemento en una zona cercana a áreas residenciales de la localidad, encontrando una oposición frontal de los colectivos sociales de la zona. Además, critican, «las aguas tratadas no se ajustan a los requerimientos de calidad y naturalización exigidos y, por tanto, impiden la descarga al lago a la vez que lastra el crecimiento de nuestro municipio».
Es por ello que la formación azul ha exigido que se estudien otros posibles emplazamientos -técnicamente preferibles en los informes solicitados por la propia Conselleria- para la depuradora. De hecho, los populares recalcan que Conselleria desestimó la ubicación en el entorno del Barranco del Poio precisamente por la oposición vecinal, a pesar de tratarse de la ubicación «de mayor eficiencia energética».
«Es incomprensible que la consellera y la alcaldesahagan oídos sordos tras haberle trasladado la voluntad de los vecinos de Alcàsser con la connivencia del resto del equipo de PSOE-C’s y el mismo Compromís, que hasta hace unas semanas negaban la propia existencia de la depuradora y su ubicación en el término de nuestro pueblo, engañándonos desde el principio mientras condenaban el futuro de Alcàsser», denunciaba el portavoz, Alberto Primo.
Se trata, por tanto, a juicio de los populares de Alcàsser, de una decisión «estrictamente política y que no atiende a ningún criterio técnico más allá de la sumisión del equipo de gobierno a los deseos de Conselleria». Así, han anunciado que van a iniciar una campaña de recogida de firmas entre los vecinos del municipio y presentarán alegaciones al Plan Hidrológico Nacional para evitar esta «nueva discriminación a nuestra localidad, que se suma a las que se han sufrido de forma reiterada a lo largo de estos años».