El PP considera urgente la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas a las comisiones falleras

  • Ballester señala que “el Ayuntamiento de Ribó y PSOE no está haciendo una buena gestión de los recursos que dispone al dejar abandonados sectores de las fiestas y tradiciones cuya supervivencia es fundamental para la actividad económica y cultural de la ciudad”.

 

  • Pide que se destinen a ayudas directas a las comisiones falleras los más de 478.000 euros de remanentes de la Junta Central Fallera de 2020.

 

  • El pasado año 2020 la delegación de Cultura Festiva no ejecutó 2,8 millones de euros de su presupuesto, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento, por la paralización del calendario de actos festivos de la ciudad.

 

  • Ballester reclama que “se valoren todos los recursos económicos con que cuenta la concejalía, y que no se van a utilizar por las restricciones sanitarias, para reorientarlos en el presupuesto como ayudas directas a todos los colectivos festivos de la ciudad”.

 

  • El PP presentó en el último Pleno del mes de enero una moción para pedir que se abriera una línea ayudas a las comisiones y para que el Ayuntamiento instara al Consell a modificar la Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, para incluir las asociaciones de carácter cultural y popular que formen parte de la actividad propia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

Valencia, 16 de febrero de 2021

 

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha reclamado hoy que “no se demore más la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas a las comisiones falleras”. Según ha asegurado, “muchas de ellas están atravesando una situación económica límite y necesitan estas ayudas ya para superar la caída de ingresos que están sufriendo como consecuencia de la paralización de su actividad festiva y caída de su censo fallero”.

 

Ballester ha explicado que “en el PP entendemos que ahora mismo hay necesidades sociales y sanitarias que deben ser prioritarias para las Administraciones Públicas”.  Aunque, el edil popular ha matizado  que “el Ayuntamiento de Ribó y PSOE no está haciendo una buena gestión de los recursos que dispone al dejar abandonados sectores de las fiestas y tradiciones cuya supervivencia es fundamental para la actividad económica y cultural de la ciudad”.

 

 

Las Fallas, ha asegurado el edil popular, “están ajustando al máximo todas las partidas de gastos para poder equilibrar los ingresos y gastos, pero en muchos casos están teniendo que afrontar impagos y eso hace que peligre su supervivencia”.

 

Por ello, ha insistido en la urgencia de que no demore más la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas.  “Sabemos que los procesos administrativos para dar estar ayudas requieren de unos plazos para su aprobación definitiva,  y por eso pedimos que se inicie cuanto antes su tramitación porque las Fallas no pueden esperar más”.

 

Por otro lado, ha recordado que el pasado año 2020 la delegación de Cultura Festiva no ejecutó 2,8 millones de euros de su presupuesto por la paralización del calendario de actos festivos de la ciudad.  En este sentido, Ballester ha reclamado que “se valoren todos los recursos económicos con que cuenta la concejalía, y que no se van a utilizar por las restricciones sanitarias, para reorientarlos en el presupuesto como  ayudas directas a todos los colectivos festivos de la ciudad”.

 

Por último, ha recordado que el PP presentó en el último Pleno del mes de enero una moción para pedir que se incrementarán las ayudas a las comisiones y para que el Ayuntamiento instara al Consell a modificar la Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, para incluir las asociaciones de carácter cultural y popular que formen parte de la actividad propia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.