- En una semana. la concejalía de Urbanismo ha ordenado el derribo de cuatro de los edificios del entorno sin haber determinado el valor patrimonial de los mismos, tal y como pedían diversas entidades ciudadanas.
- Desde el PP, se pide que se estudie la posible protección de la antigua fábrica de Harinas Belenguer y de las dos crujías amenazadas de derribo de la fábrica Macosa, como parte de la memoria de industrial del barrio y que actualmente están ocupadas ilegalmente.
Valencia, 24 de agosto de 2021
El Grupo Municipal Popular ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE un criterio más claro en cuanto a la protección de los edificios del entorno de Parc Central, en el barrio de la Cruz Cubierta. No se puede anunciar que se va a revisar las protecciones de los edificios de este ámbito, para dos semanas después, ordenar el derribo de cuatro edificios..
Desde el PP, se pide que se estudie la posible protección de la antigua fábrica de Harinas Belenguer y de las dos crujías amenazadas de derribo de la fábrica Macosa, como parte de la memoria de industrial del barrio y que actualmente están ocupadas ilegalmente.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha señalado que “a primeros de mes, la Concejala de Desarrollo Urbano anunció la ampliación del catálogo de protecciones del PAI del Parque Central, en el marco de la revisión del planeamiento de este sector y en vistas a la conservación del patrimonio industrial de la zona. Sin embargo, desde el Grupo Municipal Popular, hemos podido comprobar cómo, a mediados de este mismo mes, desde el Servicio de Disciplina Urbanística, dependiente del Área Urbanismo, se han firmado cuatro resoluciones ordenando el derribo de hasta cuatro inmuebles”.
Todos los edificios están situados en el ámbito del Parque Central y son susceptibles de recibir algún tipo de protección patrimonial por parte del Ayuntamiento: los ubicados en la Calle Manuel Arnau, 9 y 11, en los que recientemente se han desalojado a las familias que residían en ellos por el riesgo de derrumbe, así como los de la Calle San Vicente Mártir, 281 y 28.
“Una vez más, vemos la doble vara de medir del equipo de gobierno, que utiliza la normativa urbanística y patrimonial a su conveniencia: mientras que en el Plan Especial de Ciutat Vella se suspendieron las licencias en dicho ámbito varios meses antes de sacar el Plan a exposición al público, para salvaguardar el patrimonio del centro histórico, el Ayuntamiento de Valencia descarta ahora en el PAI del Parque Central hacer uso de esta herramienta jurídica, posibilitando la demolición de edificios con interés arquitectónico, algunos de ellos incluso atribuidos al arquitecto Demetrio Ribes”, añadió el PP.
Desde el Grupo Popular, “echamos en falta el uso del mismo criterio en la aplicación de la normativa urbanística y patrimonial de la ciudad, pero, sobre todo, una mayor coherencia en los planteamientos del equipo de gobierno. No se puede anunciar la conservación del legado arquitectónico de la Cruz Cubierta para, varios días después, ordenar su derribo”, explicó Mundina.