Valencia. 27-11-2021.-
El Grupo Municipal Popular ha advertido de la preocupante situación financiera de la EMT. Desde que Gobierna Ribó se ha disparado la deuda de la EMT en más de 76 millones de euros. La compañía necesitará una nueva inyección de capital de 17 millones de euros antes del 31 de diciembre para salir de la quiebra.
El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha pedido “la Intervención municipal intervenga urgentemente la EMT y aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad”.
Mundina afirma que cuando dejen la EMT en 2023 “la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos. Multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunos datos de la gestión de Ribó y PSOE al frente de la EMT”.
Se ha disparado la deuda de la compañía pública de transportes en más de 57 millones de euros, pasando de una deuda a largo plazo en el año 2015 de 31 millones de euros a los más de 88 millones de euros de deuda en la actualidad. También la deuda a corto plazo ha crecido en más de 19 millones de euros, pasando de 20,6 millones de euros a los 39, 6 millones.
Si sumamos las dos deudas, tanto a corto como a largo plazo la deuda de la EMT se sitúa en 128 millones de euros, cuando en el año 2015 estaba en cerca de 52 millones, por lo que ha crecido desde que Gobierna Ribó en más de 76 millones de euros.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina ha afirmado tras conocerse la multa impuesta por la Agencia Tributaria a la EMT por un importe de 10,6 millones de euros que “Grezzi aboca a la ruina a la EMT y debería irse ya porque cada día empeora la gestión, la opacidad y la falta de información es una constante y el servicio se sigue deteriorando por la falta de una buena gestión”.
Mundina ha recordado “el incendio de 26 autobuses, el robo de 4 millones de euros, la multa ahora de Hacienda, la sanción de Inspección… Estos son motivos más que suficientes para que la compañía pase a ser dirigida por profesionales y la colla de amics de Grezzi”.