El Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm es, para Turespaña, ejemplo de tractor de la competitividad a nivel nacional. Por ello, el alcalde, Toni Pérez, ha sido invitado a participar hoy en Fitur en una mesa de debate que ha sido introducida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Una mesa que, tras la exposición del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha moderado la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz.
Durante su exposición, Toni Pérez ha trasladado las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística elaborado por Benidorm y que fue uno de los 25 seleccionados a nivel estatal en la primera convocatoria ordinaria. El alcalde ha recordado que este plan, que ha empezado ya a desarrollarse, está financiado a tres bandas por la Secretaría de Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm e “incide, a través de cerca de una veintena de actuaciones y proyectos, en los ejes del DTI: sostenibilidad, accesibilidad, innovación, digitalización y gobernanza”.
Con relación al Plan, actualmente en desarrollo, Pérez ha señalado que “el objetivo de este nuevo Plan es consolidar Benidorm como un destino seguro, un eje estratégico crucial para avanzar hacia la sostenibilidad del turismo en el municipio en la situación actual”. “Un Plan –ha ahondado- para consolidar un crecimiento sostenible, ambiental y socioeconómico, impulsando una transformación competitiva de su modelo económico para, desde la mejora de diversas infraestructuras, optimizar la conectividad, la accesibilidad y la sostenibilidad de las atracciones y recursos turísticos y adoptando medidas de salud pública para garantizar la seguridad sanitaria e higiénica”.
Pérez ha puesto el acento en las diferentes medidas relacionadas con la infraestructura, la señalización y la aplicación de nuevos recursos turísticos más accesibles y sostenibles, a los que se destina un 40% de los recursos del Plan. También en las acciones dirigidas a mejorar el impacto ambiental (con un 30%) y las acciones para la gestión, planificación y creación inteligente y diversificación de los productos turísticos (20%); así como la incorporación de programas de gestión de riesgo y protocolo de salud y seguridad, para los que el Plan reserva un 10% de sus recursos económicos.
Toni Pérez ha destacado “la capacidad de estos Planes de Sostenibilidad para cumplir con el Plan Estratégico que Benidorm se ha marcado como ciudad y destino turístico”, y ha reafirmado la intención del Ayuntamiento de participar en la próxima convocatoria de fondos Next Generation”.