El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha destacado que la EPA refleja «la consolidación de la recuperación del mercado de trabajo».
«Se trata de unos datos muy positivos que han sido reforzados por el buen comportamiento del mercado laboral valenciano durante el último trimestre del año, donde se ha registrado un descenso acumulado del paro de más del 11% (-44.800 personas) y la creación de 32.300 nuevos puestos de trabajo (+1,55%, por encima de la media del Estado)», ha añadido.
«Tanto es así» -ha incidido el responsable de Empleo- que la EPA ha marcado «una cifra histórica», puesto que el número de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2021 (2.115.800), solo se superó en 2008. Además, el número de personas paradas se sitúa en 355.800, el nivel más bajo desde que empezó la pandemia. Así, según la última EPA, la Comunitat Valenciana cerró en 2021 con 81.900 personas más trabajando y 42.200 personas paradas menos.
El director general de Labora ha hecho hincapié en que «los buenos datos se han producido antes de una reforma laboral que se tendría que aprobar y tendría que ir en esa dirección». Por esta razón, Nomdedéu atribuye el buen comportamiento del mercado de trabajo «al buen trabajo de la inspección y de las políticas activas de Labora, que incentivan esa creación de empleo de calidad, que es el gran reto que tenemos».
«En cualquier caso, el resultado de los últimos trimestres y de todo este año nos sitúa en una clara senda de recuperación que no hace otra cosa que espolear a Labora y a todo el gobierno valenciano a continuar trabajando en esta dirección», ha manifestado.
En este sentido, Enric Nomdedéu ha avanzado que «las políticas de empleo de la Generalitat, a través de Labora, continuarán acompañando bien de cerca a las empresas y a las personas trabajadoras en este camino para propiciar un mercado de trabajo más inclusivo y generador de oportunidades».
Cabe recordar que, este mismo mes, Labora ha puesto en marcha ayudas de incentivación económica enmarcadas en el Mecanismo de Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, como la subvención de 5.000 euros a las personas inscritas en el Labora que emprendan un negocio de eficiencia energética o lo hagan en municipios pequeños.
Sectores económicos
El director general de Labora ha remarcado que «las buenas cifras han llegado a todos los sectores económicos (menos a la agricultura)», con 21.600 nuevos puestos de trabajo al sector servicios, 9.800 a la industria y 2.500 a la construcción. Por otro lado, la EPA refleja una notable creación de nuevos puestos de trabajo con carácter indefinido (+60.000), y la bajada de los temporales (-900).
En cuanto al género, la mejora de la ocupación ha sido notable especialmente entre las mujeres (+22.900), mientras que la reducción del paro ha sido muy equitativa desde una perspectiva de género.