El sector agroalimentario valenciano es el tercero más importante en España, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Con un peso en la economía de 9.131 millones de euros en 2020, representa el 9,2 % del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 9,4 % de la economía valenciana. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera en la Comunitat Valenciana 232.390 puestos de trabajo, lo que supone el 10,2 % del empleo del sector en toda España y el 12,2 % del total del empleo de la economía regional.
Estos datos se recogen en el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. LA publicación destaca la evolución de las exportaciones del sector en la Comunitat Valenciana, tras crecer un 8,1 % en 2020, pese a la Covid-19, y mantener una tasa de crecimiento del 11,9 % a octubre de este año. En total, durante 2020, la región exportó productos agroalimentarios por valor de 6.913 millones de euros, lo que representa el 13 % del total de exportaciones nacionales del sector.
La Comunitat Valenciana es la tercera economía más exportadora del sector, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, y también presenta el tercer superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 2.966 millones de euros. Alemania y Francia son sus principales mercados de exportación y las frutas y frutos comestibles, especialmente los cítricos, su principal producto en el exterior. La comercialización de frutas y frutos comestibles supone el 50,7 % de las exportaciones agroalimentarias regionales y el 36,6 % de las exportaciones totales de este tipo de productos a nivel nacional.
La Comunitat Valenciana es la mayor productora de cítricos de España, con el 47,5 % de la producción del país; y se vuelve a situar como la segunda productora de plantas y flores, con el 19 % total, tras superar a Castilla-La Mancha.
La evolución del mercado exterior ha venido acompañada con un aumento del tejido productivo de la industria agroalimentaria valenciana, ya que el número de empresas ha crecido un 3,3 % durante 2020, hasta alcanzar las 2.596. Este dato la sitúa como la región con la mayor creación de tejido empresarial registrada en España, seguida de Baleares, con un incremento del 2,1 % en el número de empresas; Región de Murcia (1,6 %) y Aragón (1,6 %). Estos porcentajes positivos contrastan con la pérdida de un 0,5 % de empresas agroalimentarias en el conjunto de España durante 2020.
Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana concentran la mitad (49,3 %) de las empresas de la industria agroalimentaria española. En el caso de la valenciana, las microempresas representan el 60,1 % de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria, porcentaje que supera en 3 puntos porcentuales al de España. Esta composición del sector agroalimentario valenciano (en su conjunto, incluyendo el sector primario, la industria de la transformación y la distribución de alimentos y bebidas) contribuye a que su competitividad sea un 14 % inferior a la media nacional. Sin embargo, su sector primario es el cuarto más competitivo del país, con unos costes laborales unitarios un 23 % más reducidos que la media.
Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad
En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares valencianos en alimentos, en 2020 se cifró en 1.641 euros, lo que supone un aumento del 11,3 % respecto al año anterior. Pese a este incremento, el gasto se sitúa un 4,4 % por debajo de la media española (1.716 euros).
El sector agroalimentario valenciano es el cuarto con mayor número de agentes dedicados a la innovación e investigación agroalimentaria en España, el 10,1 % del total nacional. Destaca la universidad como el principal agente innovador, ya que en ella se encuentra el 70 % de los agentes dedicados a la I+D+i en agroalimentación.
El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región con mayor superficie de agricultura ecológica, tras registrar un crecimiento del 14,7 % en 2020. En total, dispone de 147.000 hectáreas de cultivo ecológico, lo que representa el 6 % de los 2,4 millones de hectáreas de superficie ecológica existentes en España.
Avance 2021
Aunque no disponemos de datos oficiales sobre la evolución del sector agroalimentario para el 2021, sí podemos anticipar alguna información parcial de variables relevantes.
En términos de producción agraria se espera un ligero descenso del valor añadido bruto, como consecuencia de que el crecimiento en los costes de producción, especialmente energía, fertilizantes y piensos, y el descenso en el valor de la producción de frutas han sido superiores a las mejoras en hortalizas, cereales y aceite de oliva.
El empleo en la actividad agraria durante los tres primeros trimestres del año ha tenido un comportamiento negativo con una caída del 1,7 %.
Como ya se ha indicado anteriormente, las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana hasta el mes de octubre de 2021 han crecido un 11,9 % hasta llegar a los 6.028 millones de euros.