Valencia, 13 de julio de 2021
El nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio pasará de 25.600.914 a 59.647.266 euros de presupuesto en los próximos cuatro años, y de las 1.808 personas beneficiarias que hay actualmente a 4.320. Además, se aumentarán las horas de prestación, de 5 a 10 semanales, también los fines de semana y festivos, y se incorporarán nuevos servicios, como el de podología, peluquería, fisioterapia o atención psicológica. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha informado hoy de las mejoras que contempla el nuevo contrato, cuya licitación aprobará la Junta de Gobierno este viernes. Está previsto que esté adjudicado y en marcha entre los meses de octubre y noviembre.
Lozano ha detallado las mejoras que presentará el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, conocido como SAD: “incremento de presupuesto, incremento del número de horas de atención, incremento del número de beneficiarios, la incorporación del SAD específico para personas en situación de dependencia, nuevas figuras profesionales, nuevos servicios y ampliación de horario”. El presupuesto pasa de 25.600.914 a 59.647.266 euros en cuatro años, esto es, se incrementa en un 57 %, lo que permitirá extenderse a más usuarios. De las 1.808 personas beneficiarias que hay actualmente, se llegará a 4.320. “En estos momentos solo tenemos 140 personas que han solicitado el servicio y están a la espera de recibirlo, una cifra muy buena porque la media de los años anteriores era de unos 500 casos en espera”, ha explicado la regidora Isabel Lozano. “Evidentemente con el nuevo contrato nos quedaremos sin personas en espera y prevemos cubrir la demanda de los próximos cuatro años, que siempre va a más porque la población va envejeciendo”.
Asimismo, suben las horas de prestación del servicio: de 5 a 10 semanales por usuario hasta un máximo de 56 mensuales. El horario del SAD en estos momentos es de 7 a 20 horas de lunes a viernes. Ahora se ampliará entre las 7 y las 22 horas de lunes a sábado y, en aquellas situaciones que lo requieran, también los domingos y festivos. Por otro lado, se añaden nuevos servicios, como el de podología, peluquería, fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, actividades socioculturales, cesión de llaves, y limpieza de choque y desinfecciones. La concejala ha destacado la inclusión de la atención psicológica a domicilio, puesto que, “como ha demostrado la pandemia, las personas mayores son las que más sufren el aislamiento y la soledad”, así como el llamado banco de movimiento, a través del cual “la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición de las personas usuarias grúas,
elevadores, caminadores, sillas de ruedas y otro equipamiento para facilitar la movilidad”.
También habrá más figuras profesionales. El equipo actual está formado por 232 personas, de las que más del 90 % son auxiliares de ayuda a domicilio y el resto trabajadoras sociales. Con el nuevo contrato el personal llegará a los 368 empleados y empleadas, e incorporará por primera vez profesionales de psicología, enfermería, integración social y terapia ocupacional. Otros servicios nuevos serán: una oficina de la entidad adjudicataria en la ciudad de València, un teléfono gratuito de atención a las personas beneficiarias, un sistema de control de presencia de las auxiliares a domicilio y dispositivos móviles para los profesionales.
El Ayuntamiento de València asume el 83,2 % del coste del SAD; la Generalitat, el 15 %, y el 1,8 % se financia mediante precio público. “Solo paga un 11,30 % de las personas beneficiarias que tienen la posibilidad económica”, ha resaltado Isabel Lozano. “Esto da una idea de que estamos dando el servicio a las personas que lo necesitan con menos recursos”. “El servicio de ayuda a domicilio, junto a la teleasistencia y el menjar a casa conforman los servicios a domicilio”, ha manifestado la edila, quien ha remarcado “la importancia de todos ellos, pero especialmente del SAD, para que las personas mayores, en situación de dependencia y las personas vulnerables tengan una vida digna, estén cubiertas todas sus necesidades básicas, de alimentación, de salud, pero también emocionales, de relación con su entorno”.
El SAD comprende el conjunto de cuidados y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona con el fin de atender las necesidades de la vida diaria y de apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, si procede, para la unidad de convivencia, que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural en las mejores condiciones de vida, a través de la atención personal, la ayuda en el hogar y la atención socioeducativa.
Según ha explicado Lozano, “para evitar los monopolios de las empresas”, el nuevo contrato del SAD se ha dividido en tres lotes y un cuarto especializado en personas en situación de dependencia, de forma que el máximo para contratar por empresa son dos lotes. El 69 % de la puntuación que obtengan las empresas candidatas corresponde a criterios sociales.