València, 21 de abril de 2022.-
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha publicado en su página web el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València para que pueda ser consultado por la ciudadanía en un ejercicio de máxima transparencia. El proyecto de la nueva terminal norte de contenedores cuenta con informe favorable del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El documento de OPPE realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. Valenciaport está incorporando estas disposiciones por lo que el proyecto que está publicado en la web no es el definitivo.
La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos. La nueva terminal, que se construirá en las aguas interiores, contará con un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros – a los que hay que incluir el IVA- y atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros. Según se recoge en el proyecto -que todavía no es definitivo a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado- el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 58 meses.
La APV contempla la recuperación y traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad todavía por designar, manteniendo la estructura, el torreón y la linterna, entre otras. Una infraestructura que desde hace años no ejerce las funciones propias de estos dispositivos pero que Valenciaport quiere incorporar para acercarlos a los vecinos de València.
La nueva terminal de contenedores permitirá seguir ofreciendo un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Este anteproyecto de terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores. La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España.
Puertos del Estado emitió informe favorable para la nueva terminal de contenedores del Puerto de València
El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), emitió el pasado mes de marzo informe favorable “sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València”. El documento, del que se informó en la rueda de prensa del Consejo de Administración del 25 de marzo, puede consultarse en este enlace.
En este documento, OPPE realizaba unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores que se llevará al Consejo de Administración. Unas sugerencias que está incorporando Valenciaport.
Prescripciones y recomendaciones
En este informe remitido en marzo se indica que la APV, “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”, un requerimiento habitual al Organismo promotor de las obras, que se solicita a las autoridades portuarias. El proyecto, tal y como refleja Puertos del Estado, recoge todos los elementos de juicio necesarios para emitir dicha certificación; por lo que el informe recibido respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.
En su informe favorable Puertos del Estado matiza que se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el Puerto de Sagunto. Una observación que se refiere a la realización de catas para analizar el material de los fondos marinos a dragar.
También indica que los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.
Puertos del Estado recomienda “replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique. En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20m) con el dique de abrigo exterior, se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros.
Por último, sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores.
El informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas de las obras, ha sido ratificado con la firma de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena; del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana y del jefe de Proyectos de Infraestructuras de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez.
No es necesaria una nueva DIA
La memoria del proyecto constructivo analizada y aprobada por Puertos del Estado incluye un anejo denominado “Necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto constructivo de muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València” de diciembre de 2021 que concluye que las distintas modificaciones introducidas en el proyecto que ha analizado Puertos del Estado respecto al proyecto original evaluado ambientalmente en su día “no tienen efectos sobre el medio ambiente, adicionales a los ya considerados en la citada resolución; por lo que no se dan ninguno de los supuestos establecidos en la letra C (del apartado segundo del artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental” que son:
- Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.
- Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.
- Un incremento significativo de la generación de residuos.
- Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
- Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
- Una afección significativa al patrimonio cultural.
- Respecto al “incremento significativo de las emisiones a la atmósfera” el anejo señala que el proyecto no representa un incremento de emisiones respecto al que tiene DIA favorable, sino muy al contrario, supone una reducción de emisiones.
- Sobre el “incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral” indica que “en el caso del proyecto de 2021 los efectos de dispersión y sedimentación resultan prácticamente inapreciables, por lo que podemos afirmar que no se va a producir un incremento en la dispersión de los materiales finos”. En este punto, Puertos del Estado añade de forma singularizada que en el proyecto de nueva terminal “no se va a producir un incremento de los materiales finos que afecte a los espacios protegidos ubicados en el entorno del Puerto”.
- En relación con el hipotético incremento significativo de la generación de residuos, el anejo incide que “el proyecto propone el máximo aprovechamiento de los materiales resultantes de las demoliciones que deben realizarse, del material procedente de los dragados y de la retirada o desmontaje de las instalaciones ya existentes. Se concluye -por tanto – que no se producirá un incremento de la generación de residuos”.
- Sobre la preocupación por un posible incremento significativo en la utilización de recursos naturales, señala el documento que “la solución planteada en el proyecto bascula, como elemento relevante, sobre la reutilización completa de los materiales procedentes del desmontaje o demolición de las infraestructuras ya existentes, lo que evita la generación de residuos, además de minimizar la necesidad de extraer nuevos recursos naturales para este concepto. Se concluye que no sólo no se produce un incremento significativo en la utilización de recursos naturales, sino que se consigue una disminución en la cantidad de recursos naturales a utilizar”.
- Respecto a la posible afección a Espacios Protegidos a la Red Natura 2000, el anejo elimina cualquier duda ya que “se prevé una disminución en la afección a los espacios naturales protegidos con la solución del proyecto constructivo frente a la anterior, que fueron analizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
- Finalmente, sobre la afección significativa al patrimonio cultural el mencionado informe es igualmente contundente: “No habrá ninguna variación en la afección al patrimonio cultural distinta a la establecida en el EIA del Proyecto con DIA de 2007. Con el anejo al Proyecto constructivo se recopilan los trabajos realizados en esta materia para cubrir la necesidad de determinar que no se produce afección al Patrimonio Cultural Subacuático de la Comunidad Valenciana”.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será las más avanzada medioambientalmente del mundo
La terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Por un lado, la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y, por otro lado, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. Esta infraestructura reforzará la posición de Valenciaport en el Mediterráneo y su labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española.
La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión de unos 1.400 millones de euros, tanto públicos como privados. Todo ello va a generar un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento. Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana. Así, el empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de València entre directos, indirectos e inducidos. Un empleo de calidad y que se apoyará en entidades valenciana para temas de investigación y formación, con una estrategia de igualdad efectiva que favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que mejorará los estándares de seguridad y salud de las operaciones portuarias.
En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.
En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril