El IVF lanza la convocatoria del Fondo Valenciano de Resiliencia con una dotación inicial de 10,1 millones de euros

– Mediante esta línea las empresas más afectadas por la crisis podrán solicitar préstamos participativos de hasta 2 millones de euros y préstamos bonificados hasta agotar el presupuesto
– Pueden acogerse a este producto financiero empresas de los sectores del ocio, turismo, hostelería, restauración, transporte y la industria en general

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes, 14 de mayo, la convocatoria de la línea de financiación “Fininval-Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID19”, que se enmarca en el Fondo Valenciano de Resiliencia.

Atendiendo a la convocatoria publicada, se considerarán empresas estratégicas aquellas que sean transversales para el conjunto de los sectores de actividad, que tengan un porcentaje elevado de actividad económica y empleo en una zona geográfica determinada o que incorporen en el proceso de producción activos intangibles no reemplazables a corto plazo.

Además, la convocatoria establece los CNAEs de los sectores que podrán acceder a esta línea de financiación, entre los que se contemplan empresas de los sectores del ocio, el turismo, la hostelería, la restauración, el transporte y la industria en general.

Características de los préstamos

A través de esta línea de financiación se ofrecen dos tipos de productos: préstamos ordinarios que incluyen un tramo bonificado de los intereses y préstamos participativos. Dado que una misma sociedad puede solicitar ambos productos financieros, la convocatoria establece de manera general los límites a la inversión total realizada por el Fondo Valenciano de Resiliencia por cada entidad beneficiaria, límites que se sitúan entre los 2 y los 25 millones de euros.

En el caso de los préstamos ordinarios las operaciones podrán formalizarse a un plazo máximo de seis años y con un tipo de interés de Euribor más un margen variable que se determinará atendiendo, tanto al tamaño de la empresa como a los años transcurridos de la operación, y que podrá oscilar entre el 0,25 y el 2%. Estos porcentajes son los resultantes de haber aplicado una bonificación sobre el tipo de interés que oscila entre el 2% y el 3,75%.

En el caso de los préstamos participativos, las operaciones podrán formalizarse con un plazo máximo de hasta diez años y el tipo de interés aplicado estará compuesto por una parte fija de Euribor + 4% y una parte variable, que se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa.

Fondo Valenciano de Resiliencia

El Fondo Valenciano de Resiliencia, enmarcado en Fininval, ha sido creado como instrumento que tiene como objetivo reforzar la solvencia de las empresas no financieras cuya actividad se haya visto afectada por la crisis derivada de la Covid-19.

Este fondo se ha creado en virtud del convenio firmado entre las consellerias Hacienda y Modelo Económico, de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el Institut Valencià de Finances (IVF), puesto que se trata de un Fondo que busca dar respuesta a las necesidades de las empresas pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia y estas áreas de administración conocen de primera mano estas necesidades.

El Fondo Valenciano de Resiliencia cuenta con una dotación inicial para el ejercicio 2021 de 10,1 millones de euros, dotación que podrá ser ampliada en función de la demanda recibida.