– A lo largo de 2021 ya se han aprobado un total de 42 operaciones por un importe de 16,4 millones euros de las líneas confinanciadas con fondos europeos
– El importe medio concedido en las nuevas operaciones aprobadas supera los 200.000 euros
El Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado 12 nuevas operaciones de financiación, correspondientes a los distintos instrumentos financieros cofinanciados con recursos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Feder 2014-2020. En concreto, tras la reunión de la Comisión Técnica de estos instrumentos, se han aprobado operaciones por un valor total cercano a los 2,5 millones de euros.
Los importes de estas doce operaciones oscilan entre los 30.000 y los 500.000 euros, siendo el importe medio concedido a través de estas operaciones de 200.000 euros.
Estos préstamos se suman a las 42 operaciones de préstamos cofinanciados por Feder que el IVF había aprobado hasta el mes de agosto, por lo que el importe total concedido a lo largo de 2021 alcanza los 16,4 millones de euros.
Préstamos participativos en coinversión
Por una parte, el IVF ofrece una línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados. Este producto va dirigido a empresas de reciente creación, priorizando aquellos proyectos con alta dosis de innovación. En el marco de este producto financiero, la labor del IVF es de coinversión junto a otros inversores privados que también apuestan por proyectos llevados a cabo por ‘startups’ de la Comunitat Valenciana.
Los recursos obtenidos a través de préstamos participativos pasan a contabilizarse como fondos propios de la empresa, lo que supone una gran ventaja añadida puesto que permite mejorar la solvencia de las empresas beneficiarias y además favorecer la mejora de su calificación crediticia, incrementando así sus posibilidades de acceder a otras fuentes de financiación.
En la última reunión mantenida por la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondos del IVF se han aprobado ocho nuevas operaciones articuladas como préstamos participativos en coinversión, por un valor total de 1.526.875 euros, lo que sitúa el importe medio concedido a través de estas operaciones en cerca de 191.000 euros.
La financiación aportada a estos proyectos por los inversores privados que cofinancian las operaciones del IVF asciende a 3,25 millones de euros, con lo que puede afirmarse que por cada euro de financiación pública se han movilizado 2,13 euros de financiación privada.
Préstamos subordinados: coronavirus y disruptivos
Por otra parte, el IVF cuenta con una Línea de préstamos subordinados a través de la que se financian proyectos empresariales de carácter innovador o que incorporen actuaciones destinadas a la expansión o consolidación de la compañía, mediante la penetración en nuevos mercados o la incorporación de nuevas actividades.
En el marco de esta línea de préstamos subordinados el IVF ofrece dos productos diferenciados: préstamos subordinados disruptivos y préstamos participativos coronavirus.
La Línea de préstamos subordinados disruptivos va dirigida a proyectos de inversión desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que presenten un elevado potencial de crecimiento y un importante carácter innovador en sus procesos o productos y que requieran de un impulso financiero para el desarrollo de sus planes de negocio.
Así, la liquidez obtenida a través de estos créditos puede destinarse tanto a financiar activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias u otros equipos) como activos inmateriales (patentes, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual) y, además, pueden también atender necesidades de capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren su competitividad, su internacionalización, su consolidación empresarial o ayuden a la creación de empleo.
A través de este instrumento financiero el IVF ha aprobado una nueva operación por importe de 300.000 euros.
En 2020 y ante las graves consecuencias que estaban padeciendo las empresas valencianas derivadas de la crisis de la COVID-19, el IVF diseño un nuevo instrumento financiero adecuado a estas nuevas necesidades que demandaba el mercado. Así, se puso en marcha la Línea de préstamos participativos Coronavirus, que en 2021 ha sido reeditada.
Estos préstamos participativos van dirigidos a pymes que han sido afectadas por la COVID-19 y que buscan liquidez para recuperar su actividad con normalidad. En la última reunión mantenida por la Comisión Técnica de estos productos financieros se aprobaron tres nuevas operaciones acogidas a esta línea de financiación, por un importe conjunto total de 597.000 euros