El congreso Digital Tourist, que se celebra en Benidorm hasta hoy, entregó en la tarde de ayer los habituales premios y reconocimientos anuales. Seis categorías en las que compitieron un total de 50 candidaturas, a los que se sumaron una mención especial y el reconocimiento a una comunidad autónoma. Ametic, patronal de la industria digital española y organizadora del congreso, fue la entidad que entregó los galardones tras la decisión de un jurado de expertos.
Entre los premiados, el Invattur de Benidorm se alzó con el reconocimiento en la categoría ‘Gestión del dato turístico’, tras imponerse en la pugna a la Costa del Sol. Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, fue el encargado de recoger el galardón. En su breve discurso animó a todos “a fallar, fallar y fallar hasta acertar” y recordó que en el caso del Invattur “este conglomerado de datos y aciertos viene después de muchos fallos”.
En cuanto al resto de categorías, el premio a la ‘Accesibilidad Turística Universal’ recayó en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) por su proyecto de realidad aumentada en la preservación de cuevas rupestres.
En la categoría de ‘Gestión del flujo turístico’, el reconocimiento fue para la Sevilla City Office, que tuvo un duro rival en el Ayuntamiento de Vigo, según el jurado. Tres cuartos de lo mismo sucedió con la categoría ‘Innovación de la oferta turística’, cuyo premio fue a manos de la Diputación de Pontevedra por su proyecto ‘Tourist Inside’.
La empresa Bosch Service Solutions se alzó con el premio en la categoría ‘Normalización y semántica del turismo digital’, una empresa que ha sido la primera en certificarse como sostenible a nivel global y ha sido pionera en la anonimización de datos personales y de comportamiento.
Por último, en la categoría de ‘Turismo en la Agenda 2030’, la distinción fue para la ciudad de Sevilla por un proyecto basado en un sistema de indicadores de sostenibilidad.
Ametic también entregó una mención especial a la empresa Hamacapp, por su aplicación móvil para el alquiler de hamacas y sombrillas en las payas. La cita concluyó con el reconocimiento a la comunidad aut´pnoma invitada, en este caso la de Castilla La Mancha.