Valencia, 25 de mayo de 2021
El Grupo Popular ha votado hoy contra el cierre de Divalterra, la empresa pública de la Diputación, debido a que el proceso impulsado por el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, se produce en un momento en el que hay procedimientos judiciales en marcha que afectan a la citada firma.
El portavoz popular en la comisión informativa especial para la transformación del sector instrumental de la Diputación de Valencia, Ximo Segarra, ha explicado que el grupo que encabeza Vicente Mompó está en contra de que se aborde este procedimiento. «Vemos mucha rapidez ahora», ha indicado Segarra dirigiéndose a Gaspar.
El Grupo Popular de la Diputación de Valencia ha votado en contra del dictamen que ampara el cierre de Divalterra por tres motivos fundamentales. El primero es que la citada empresa cuenta con superávit, por lo que no hay un motivo económico para abordar su cierre y también está cumpliendo con su objeto social. Ante esta situación no tiene sentido que se entre en un proceso de cierre de Divalterra.
El segundo punto que fundamenta el voto en contra del Grupo Popular es que el dictamen adolece de una motivación que justifique la asunción de esta decisión. Hay argumentos a favor para seguir con su actual estructura.
Y en tercer lugar, e igualmente trascendente, se encuentran los procedimientos judiciales en los que se halla inmersa Divalterra y que el Grupo Popular advierte que «no sabe cómo van a quedar».
Al margen de la detención y posterior puesta en libertad con cargos del jefe de los Servicios Jurídicos, Transparencia y Prevención de Riesgos Penales, José Luis Vera, en el marco del caso Azud, existen otros cuatro casos que analiza la Agencia Valenciana Antifraude y una investigación que ha puesto en marcha la Fiscalía Anticorrupción.
Por lo tanto, y hasta que no se den las circunstancias adecuadas para abordar una decisión de tanto calado –la Diputación tiene 1.200 empleados y tendría que absorber más de 600 de Divalterra– el Grupo Popular se va a mostrar en contra del cierre de la empresa y menos con las prisas que muestra el presidente de la Diputación.
Próximamente tendrá lugar un pleno y una Junta General de Divalterra donde los populares van a mantener su oposición a este proceso que tiene en vilo a más de 600 familias de forma innecesaria.