- Los populares afirman que se han adjudicado en menos de medio año 714 contratos a dedo, sin concurso: “Es ya la práctica habitual de Ribó y PSOE”
- Desde que gobierna Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros
El Gobierno de Ribó y PSOE lleva gastado 4,3 millones de euros en contratos menores, es decir a dedo y sin concurso. En menos de medio año el Ayuntamiento ha adjudicado 714 contratos a dedo por un importe superior a los 4,3 millones de euros. Supone que en el presente año se han adjudicado 270 contratos más que en 2021, y un incremento del 46% del importe gastado a través de la contratación directa. En 2020, a fecha también 31 de mayo, se había otorgado un total de 444 contratos, por un importe de 3 millones de euros.
Desde 2019 Compromís y el PSPV llevan gastados cerca de 40 millones de euros en contratación directa y como explicó hoy la portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, “es ya una práctica habitual del gobierno de Ribó y PSOE recurrir a la contratación a dedo y evitando los concursos. Una práctica abusiva que ha supuesto reprimendas de Antifraude y de Intervención porque limita los principios de publicidad y libre concurrencia.
Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.
La portavoz del PP alerta que la propia Agencia Valenciana Antifraude ha «puesto el foco en las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y el PSPV», en referencia a las resoluciones hechas públicas ayer en las que se reprocha al Consistorio la falta de control o la irregularidad de varios contratos públicos para la gestión de la comunicación de teatros y bibliotecas y la promoción del festival Bonica Fest de 2019.
El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez durante el año 2021 firmó 1.874 encargos sin concurso y aumentó el gasto en 3,1 millones respecto al año 2020. Por concejalías la que más contratos firmaron son servicio de Pobles de Valencia (156 contratos), Patrimonio (150), Cultura festiva (149) y en cuarto puesto Acción Cultural (117).
Desde que gobierna Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Todo en un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo. Más de la mitad de ellos no han contado con tres presupuestos que recomienda el propio Ayuntamiento.