Valencia, 6 de septiembre de 2021- Diego Varea
Tras más de dos meses de vacaciones, esta semana arranca el curso escolar para los jóvenes valencianos. Con la experiencia del curso anterior marcado por la situación sanitaria, este año se espera recuperar la normalidad y gran parte de los protocolos escolares pre pandémicos.
El presidente del área de educación del sindicato CSIF CV, José Seco, y el profesor del IES Benlliure, Enrique Benavente, han analizado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia el arranque de este nuevo curso.
En una primera valoración, el presidente de educación de CSIF CV ha destacado que “a pesar del trabajo de la administración el curso va a empezar con total garantías gracias a la labor de los centros escolares. La Conselleria no ha respetado el 1,5 metro de distancia entre alumnos, reduciéndolo al 1,2 , por lo que la presencialidad se garantiza con un mayor perjuicio para ellos”, a lo que Enrique Benavente ha apuntado que “hay que hacer saber a los padres que sus hijos van a estar con más alumnos en clase que el año anterior”.
Así pues, respecto a la legalidad vigente que permitirá una mayor cantidad de aprobados, Enrique Benavente ha apuntado que “tenemos un sistema educativo penoso que viene desde el 1990 por la ley LOGSE que quiere acabar con el esfuerzo y regalar aprobados, por lo que ha facilitado mano de obra poco cualificada y una masa electoral poco preparada”.
“Nosotros hemos pedido que las leyes sean pactadas por todos los agentes de educación, y debemos tener en cuenta que los docentes deben cumplir la legalidad vigente, por lo que ellos podrán tener la potestad con mayor flexibilidad para aprobar el curso”, ha explicado José Seco.
En vistas de la labor de los docentes, el presidente de educación de CSIF CV ha expuesto que “como sindicato pedimos a las administraciones que se debe actuar en lo esencial y este año la consellería no ha mantenido el 100% de los recursos humanos cuando se han bajado las ratios y la atención es más personalizada. Se deben aumentar las plantillas”.
De hecho, el profesor del IES Benlliure ha señalado que “tengo 19 horas lectivas repartidas en 3 bloques entre mañanas y tardes, pero hay quienes creen que solo trabajamos esta cantidad de horas, pero para preparar nuestro trabajo nos lleva a trabajar unas 37 horas semanales”.
Por otra parte, en temática del conflicto lingüístico, José Seco ha abogado que “los datos que ha hecho saber el conseller es que el 60% de los centros han aumentado sus asignaturas en lenguas no vehiculares, y siempre defendemos las dos lenguas cooficiales por lo que no nos consta que el mínimo establecido para cada una de ellas no se cuente”.
“La elección mayoritaria de la lengua propia está muy mediatizada y presionada por la administración y muchos centros. Hace muchos años se impartían las clases según como te relacionabas con tus alumnos y no había problemas ningunos”, ha concluido Enrique Benavente.