El director general de Administración Local, Antoni Such, ha anunciado que la Generalitat invertirá en 2022 un total de 5 millones de euros en ayudas a los municipios, para mejorar la accesibilidad de sus casas consistoriales y edificios públicos.
La Dirección General de Administración Local ha publicado la resolución de la quinta edición de estas ayudas «destinadas a eliminar barreras arquitectónicas, que beneficiarán a 110 municipios de la Comunitat».
Such ha aseverado que, para la Generalitat, es «un compromiso y una prioridad» la existencia de servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía, «favoreciendo la eliminación de barreras» que supongan un impedimento de acceso para cualquier persona a los edificios públicos municipales.
Por provincias, el Consell inyectará en Valencia 2,4 millones en 64 localidades; en Castellón la inversión asciende a 1,5 millones para 24 municipios y en Alicante un total de 958.650 euros en 24 localidades.
El objeto de esta convocatoria es apoyar la financiación de los municipios y localidades de menos de 50.000 habitantes, especialmente en edificios destinados a la tercera edad y personas con diversidad funcional. La mayor parte de la cuantía, cerca del 50%, se concentra en los Ayuntamientos con un presupuesto inferior a un millón de euros a los que se les financia el 100% de la actuación.
Los municipios de entre 1 y 10 millones de euros de presupuesto cuentan con una aportación de la Generalitat del 63% del proyecto presentado y del 45% para aquellos que cuentan con un presupuesto superior a 10 millones.
Such ha remarcado que este programa de ayudas, «que cumple su quinta edición y que se viene ofreciendo desde el año 2018, ha contado con una inversión total por parte de la Generalitat de 21 millones de euros».