El Pleno del Consell ha autorizado la contratación, por un importe de licitación de 23,4 millones de euros, de las obras con las que se finaliza un edificio de 184 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, locales y garajes en la pedanía de La Torre de València, cuya construcción fue paralizada en 2012.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que, en el año 2003, en anterior Consell presentó la «macro-urbanización Sociopolis como un gran proyecto de vivienda social, con 18 torres y 2.800 viviendas residenciales aisladas del resto del barrio» que, «como otros muchos proyectos fantasma, quedó paralizado».
A partir de 2021, el Gobierno valenciano inició una serie de reuniones conjuntas con el Ayuntamiento de València para readecuar este proyecto de cara a retomar las obras», que se traduce en un nuevo plan que, «a diferencia del antiguo proyecto», pretende «que este impulso urbanístico supongo la regeneración completa de esta pedanía valenciana».
La vicepresidenta ha resaltado que este proyecto contará con una parte de los fondos europeos orientados a reiniciar la promoción pública de vivienda de la Generalitat.
En este sentido, ha señalado que, con el desarrollo completo de los solares disponibles, en manos de la Generalitat, «se abre la posibilidad de edificar 600 viviendas de promoción pública y, junto al resto de solares, cerca de 2.000 viviendas de protección oficial adicionales».