– Mónica Oltra destaca que el objetivo es «dar cabida a todas las posibles personas beneficiarias que pidieron la ayuda y que quedaron excluidas por falta de crédito»
– El importe global máximo aumenta hasta los 116,5 millones de euros
– El Pleno también aprueba el decreto por el que el que se subroga el personal del servicio de radiodiagnóstico con la reversión que entra en vigor el 15 de diciembre
El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley por el que se destinan 11,5 millones de euros más para poder atender todas las solicitudes de ayuda presentadas por personas autónomas y trabajadores y trabajadoras en ERTE, debido a la crisis provocada por la pandemia, que cumplan con los requisitos.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha recordado, durante la rueda de prensa posterior al Pleno, que el Gobierno valenciano aprobó el pasado mes de enero un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a personas trabajadoras, empresas y personas trabajadoras autónomas, debido a la crisis generada por la COVID-19.
«Se trataba de 105 millones de euros de ayudas directas para las personas trabajadoras y empresas más afectadas por la crisis, con sede social, establecimiento o sucursal de producción o de actividad en el territorio valenciano», ha explicado.
Con el decreto ley aprobado hoy se incrementa el importe global máximo destinado a estas ayudas con otros 11,5 millones de euros, hasta alcanzar los 116,5 millones de euros, lo que permite «dar cabida a todas las posibles personas beneficiarias que pidieron la ayuda en su momento y que quedaron excluidas por falta de crédito suficiente».
En concreto, la cantidad aprobada se destinará a financiar ayudas directas para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia, con la condición de que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias COVID-19 de la Seguridad Social.
También para sufragar las ayudas directas a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), derivados de la Covid-19, durante el periodo y condiciones que determinan las bases reguladoras.
Reversión del servicio de radiodiagnóstico
Por otro lado, Oltra ha informado que el Consell ha aprobado también el decreto que regula los efectos en materia de personal de la extinción del contrato de gestión concertada del servicio de radiodiagnóstico, cuya gestión pública directa vuelve a la Generalitat a partir del próximo miércoles, 15 de diciembre.
La vicepresidenta ha señalado que todo el personal continuará prestando este servicio en la fecha de la reversión, asegurando sí «la adecuada continuidad asistencial en esta materia por parte del personal especializado en los hospitales públicos a los que afecta la medida».
De esta forma, «se trata de continuar materializando un modelo de gestión que opta de manera preferente por la fórmula de la gestión directa, de carácter público, de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud y de atención sanitaria del Sistema Valenciano de Salud», ha explicado.