El Consell ha aprobado la concesión de un préstamo participativo de 15 millones de euros a Espacios Económicos Empresariales, S.L. para garantizar que la entidad cuenta con los recursos económicos necesarios para la conclusión del proceso de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt II.
Esta aportación adicional de capital, que la Generalitat -como socia de Espacios Económicos Empresariales- podía realizar en forma de préstamo participativo o de ampliación de capital, se ha concretado finalmente en una operación de préstamo por un importe de 30 millones de euros, de los cuales la Generalitat concede un préstamo de 15 millones de euros y la empresa pública SEPIDES, social en otro 50% de Espacios Económicos Empresariales e integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los 15 millones de euros restantes.
El crédito se concede por un plazo de 6 años, con un tipo de interés fijo del 0,5% anual y un tipo de interés variable del 0,5% adicional en caso de que la entidad cuente con beneficios anuales aprobados por encima de 1 millón de euros. Por lo que respecta a la amortización, deberá de efectuarse la totalidad al vencimiento, con posibilidad de amortización anticipada sin penalización.
Espacios Económicos Empresariales está en la actualidad ultimando el proyecto de expropiación para la obtención y titularidad del suelo de Parc Sagunt II, que finalizará a lo largo del mes de junio. No obstante, no será hasta finales del ejercicio cuando comiencen a producirse los ingresos derivados de las ventas de las parcelas, por lo que se prevé un déficit de tesorería que ha requerido la aportación de liquidez por parte de los socios de la mercantil para completar la compra de los terrenos.
La instrumentación de estas aportaciones se hará a través de sendos préstamos participativos que computarán en el patrimonio neto de Espacios Económicos Empresariales, con mismo importe y condiciones para ambas operaciones.
Inicio del desarrollo urbanístico
Los terrenos de Parc Sagunt II, con una superficie bruta de 568 hectáreas, se encuentran actualmente en trámites de gestión urbanística para su clasificación como suelo urbanizable con futuro uso industrial y logístico.
De hecho, en este parque empresarial se prevé la instalación de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, cuyas obras comenzará previsiblemente a finales de 2022. Esta actuación podría suponer una inversión inicial de más de 3.000 millones de euros y la generación de hasta 3.000 empleos directos e indirectos cuando esté en pleno funcionamiento.
La Generalitat considera este proyecto de extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana, ya que, además de estar incluido en el PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado y de su calificación como proyecto estratégico por el Consejo de Ministros, su ejecución y funcionamiento contribuirá a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social en la Comunitat Valenciana.
Espacios Económicos Empresariales es una sociedad mercantil de titularidad pública de la que SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. y la Generalitat son cotitulares a partes iguales.
Su objeto social es la planificación, el desarrollo y la promoción de intervenciones urbanísticas dentro de la Comunitat Valenciana para dotar de suelo debidamente urbanizado, apto para uso industrial y con elementos funcionales que sirvan de base para actividades productivas y manufactureras y proyectos de implantación empresarial, abriendo así nuevas posibilidades para el progreso socioeconómico de la sociedad.