– El objetivo es proporcionar a las comunidades autónomas la liquidez financiera necesaria para el rápido despliegue y ejecución de las ayudas
El Pleno del Consell ha manifestado su voluntad de adhesión al compartimento Fondo de Liquidez React-EU del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para el ejercicio 2021.
El objetivo de este fondo, puesto en marcha por el Gobierno central el pasado 17 de marzo, es adelantar a las autonomías la liquidez financiera necesaria para agilizar la ejecución de las ayudas React-UE de la Unión Europea hasta que las actuaciones que lleve a cabo cada territorio sean certificadas por Bruselas.
Tal y como establece el Real Decreto ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, podrán solicitar la adhesión al compartimento Fondo de Liquidez React-EU aquellas autonomías beneficiarias de los recursos adicionales procedentes del Plan de Recuperación de la Unión Europea que, en el caso de la Comunitat Valenciana, ascienden a 1.254 millones de euros para el periodo 2021-2022.
En fecha 7 de mayo de 2021 la Comunitat Valenciana solicitó formalmente su adhesión al compartimento FLA React-EU, cifrando la cuantía solicitada en 650 millones de euros para el presente ejercicio.
La solicitud fue aceptada por el Ministerio de Hacienda con fecha 17 de mayo y requiere, tal y como establece la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del posterior acuerdo del Pleno del Consell.
La Comunitat Valenciana se compromete a destinar los fondos recibidos a través de este compartimento a la ejecución y puesta en marcha de los proyectos y actuaciones que se financien con cargo al fondo React.-EU.
Igualmente, una vez que la Comunitat Valenciana reciba ingresos procedentes de la Unión Europea tras la finalización y certificación de las actuaciones llevadas a cabo, se compromete a destinar estos recursos a cancelar total o parcialmente el adelanto del compartimento Fondo de Liquidez React-EU, así como a cancelar totalmente estos créditos una vez que haya finalizado la ayuda React-EU.
El importe máximo del Fondo de Liquidez que recibirá cada autonomía no podrá superar el importe total que corresponda a cada comunidad autónoma de los recursos REACT-UE.
En los ejercicios posteriores a 2021 las comunidades autónomas adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE tendrán que justificar el nivel de ejecución contable de los gastos del ejercicio anterior destinados a ejecutar los proyectos y actuaciones que canalicen la Ayuda REACT-UE y el estado de cobros y pagos correspondientes a los recursos REACT-UE.
Los fondos del programa REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las comunidades autónomas ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.