- La modificación en la legislación sale adelante por tan solo un voto de diferencia: 175 a favor y 174 en contra
Valencia, 3 de febrero de 2021
La reforma laboral ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados por 175 votos a favor y 174 en contra. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante la nueva ley con los votos en contra de sus socios de gobierno ERC, PNV y Bildu, con el apoyo de partidos de centro derecha como Ciudadanos y los partidos regionalistas.
Las fuerzas que han votado sí a la iniciativa del ejecutivo han sido: PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Los que se han decantado por el no han sido: ERC, Bildu, BNG, PNV, PP, Vox, JxCat, CUP y Foro Asturias.
Sánchez ha logrado convalidar la reforma pactado con la patronal y los sindicatos, no obstante, la coalición que le dio la legislatura se ha visto dañada. Así pues, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido su «fracaso» por no saber trasladar la propuesta a sus socios de gobierno a los que reprocha haber rechazado la reforma por sus «intereses personales y rivalidades partidistas».
El decreto de la reforma laboral ha sido aprobado gracias al error en la votación telemática del diputado extremeño del PP Alberto Casero, según ha informado la portavoz de los ‘populares’ Cuca Gamarra tras la votación. El diputado ha asegurado a los medios que ha votado a favor por un problema técnico, ha pedido votar presencialmente pero ya no era posible.