Valencia, 22 de octubre de 2021- EsDiario CV
Los impuestos vuelven a convertirse en el epicentro de una nueva polémica en el Gobierno Valenciano. El dictamen de la Comisión para la Reforma Tributaria, que fue nombrada en julio de 2020 por el Consell, propone una serie de medidas dirigidas a mejorar la progresividad fiscal, reforzar la normativa anti-abuso de las deslocalizaciones y plantear nuevos impuestos de ámbito autonómico. En concreto, sugiere crear un fondo para políticas ecológicas financiadas a través de nuevos tributos sobre las emisiones de dióxido de carbono en vehículos o la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, abre la posibilidad a establecer un impuesto valenciano sobre bebidas con azúcares añadidos para reducir la obesidad, pese a que el Gobierno de España ya subió a principios de este año el IVA del 10% al 21% en este tipo de bebidas con el objetivo de obtener una recaudación de 2.059 millones. Si bien el dictamen no forma parte de un proyecto legislativo, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sostiene que el Gobierno valenciano “estudiará muy bien” estas propuestas a fin de extraer conclusiones políticas y poderlas presentar ante Les Corts.
No en vano, también deja claro que en materia de armonización fiscal seguirán luchando contra los desajustes derivados de “la deslealtad que muestran otras Comunidades”, en alusión a la bajada de impuestos planteada por Madrid aprovechando el efecto capitalidad. De hecho, ha aprovechado para atacar las políticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la propuesta de reforma fiscal del líder de los Populares valencianos, Carlos Mazón, cuando proponen bajar impuestos porque “luego se lo bajan a los ricos y a la gente sencilla les dicen que no se le puede regalar la educación, como si no fuese un derecho”. En concreto, se refiere a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso alegando que es una “utopía” que la Educación sea gratuita en Madrid, ya que no es posible “regalarle la Educación a todo el mundo porque, si no, no sería sostenible el sistema”.
En esta línea, Mónica Oltra rechaza que la premisa del debate sea la de subir o bajar impuestos, sino ver quién paga más y quién menos. “No es posible que la gente con salarios bajos o medios realicen más contribuciones que aquellos con unas fortunas superiores a las necesidades del consumo humano”, manifiesta Por ello, se muestra dispuesta a respaldar cualquier proyecto encaminado a mejorar la progresividad fiscal, a acabar con el “dumping fiscal” y a poner en marcha políticas comprometidas con la lucha frente al cambio climático en materia recaudatoria.