El Ayuntamiento de València ha retirado 1.513 toneladas de residuos de vertederos irregulares en 2021 y ha conseguido la limpieza de 173 solares privados, un aumento del 28% más que el año pasado de parcelas limpias, «el que demuestra que el Servicio de Residuos Urbanos ha intesificat la exigencia sobre aquellos propietarios que no cumplen con la ordenanza municipal», ha explicado el vicealcalde de València y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Respecto a los vertederos irregulares, el año pasado se identificaron 32 puntos de la ciudad no autorizados donde aparecieron restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos, gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del Servicio dde Residuos Urbanos. Se están señalizando nuevas zonas con el cartel ‘de vertedero clausurado’ y este año se destinarán 105.326 euros para su limpieza. El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho «un llamamiento al civismo y la colaboración», ha remarcado «la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública» y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos están «a disposición de toda la ciudadanía».
En total, se han identificado 32 espacios de estas características. Se localizan sobre todo a los dos lados del río Túria, junto a la autovía V-30, en el barrio de Malilla y en los pueblos de La Punta, Benimàmet y Poble Nou. Se trata, según ha detallado Sergi Campillo, de «zonas periféricas de la ciudad, zonas que antiguamente habían estado de cultivo y de huerta y que después fueron abandonadas, o zonas que están esperando su urbanización». Así, «algunos incívicos aprovechan que hay poca vigilancia, porque se encuentran a los márgenes de la ciudad, para lanzar ahí una serie de residuos, generalmente residuos de obras y también electrodomésticos y otros residuos electrónicos».
El vicealcalde ha indicado que desde hace un par de años «colocamos carteles indicando la prohibición de lanzar residuos en estas zonas», hasta ahora en 21 puntos. Es «una medida establecida por primera vuelta por nuestro gobierno y que antes no se hacía». Además, el servicio municipal de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público notifica su existencia a la Policía Local porque aumento la inspección, control y sanción, si procede. Desde el inicio de 2022 se han limpiado completamente 23 vertederos y se destinará 105.326 euros a esta tarea.
Más solares limpios, menos infractores
Durante el pasado año 2021, el Ayuntamiento ha conseguido que 173 solares privados hayan sido limpiados por sus propietarios y propietarias después de los preceptivos requerimientos municipales. Esto ha supuesto un incremento del 28% del número de solares limpiados privadamente respecto al año anterior. «Ese incremento ha repercutido en una disminución del 30% de actas de infracción levantadas a los propietarios y propietarias de solares que no han atendido los requerimientos municipales para mantener sus propiedades limpias y en condiciones, pasando de 53 durante el año 2020 a 37 durante el año 2021», ha explicado Sergi Campillo. En los casos en los cuales la propiedad de los solares no se hace cargo del mantenimiento de estos, el Ayuntamiento procede subsidiariamente a su limpieza, y pasa la factura a la propiedad, que está obligada a pagarla. Pero desde 2019, además, se impone una multa por no asumir su responsabilidad en el mantenimiento de los solares.
El vicealcalde Campillo ha realizado un balance de la actividad de mantenimiento de solares municipales durante el año 2021 por parte del servicio de Residuos. A lo largo del pasado año el Ayuntamiento ha trabajado en el mantenimiento de un total de 1.843 solares de propiedad municipal repartidos por toda la ciudad de València y sus pueblos. De hecho, desde el año 2015 la superficie de solares municipales del mantenimiento de los cuales se ha ocupado el Ayuntamiento se ha ido incrementando: desde los 1.774 de 2015 a los 1.843 del pasado 2021, es decir, un aumento aproximado de casi el 4%. El aumento en superficie es del 8,52% en el mismo periodo, al pasar de 1.547.413 a 1.679.260 metros cuadrados.
Según los datos del servicio de Residuos, estos solares de mantenimiento periódico suponen aproximadamente 1.679.260 m² de superficie, que se limpian una media de tres a cuatro veces en el año. La superficie estimada sobre la cual se ha actuado en 2021 llega a los 10.579.869 m². «Y, además, se ha instado a centenares de propietarios de solares privados al hecho que los mantengan en condiciones adecuadas, la mayoría de los cuales, por cierto, cumple con sus obligaciones», ha subrayado Sergi Campillo.