La concejalía de Juventud intensifica la campaña de concienciación, iniciada hace unos meses, realizando un reparto de flyers por las zonas de ocio nocturno, vídeos en redes sociales, cartelería en mupis y tranvías, bussi, etc. La campaña Decibel Ø, Zero soroll, Convivència total, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de disfrutar del ocio nocturno desde la empatía y el respeto al descanso de los vecinos y vecinas de la ciudad. La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “hemos impulsado acciones de sensibilización que llevan a cabo personas directamente en las zonas y barrios más frecuentados en los momentos de ocio nocturno”.
La labor de estas personas es “generar conciencia cívica y tratar de minimizar las molestias generadas”, ha explicado Ibáñez, que ha recordado que “se empezó el reparto de folletos en la zona de Marítim, y ahora se está ampliando a otras áreas de la ciudad con mayor afluencia de personas en horario nocturno, como la zona de Blasco Ibáñez (plaza del Cedre, Plaza d’Hondures…), barrio de Benimaclet, barrio del Carme, entre otros”.
La campaña está integrada en el eje Juventud Comprometida, del Plan de Juventud 2019-2023. Esta acción se dirige tanto a la población joven local, como a estudiantes Erasmus y turistas que visitan la ciudad, por lo que se ha escogido una denominación comprensible tanto en inglés, como en castellano y en valenciano. Las acciones de Decibel Ø, ha explicado la concejala, están teniendo lugar de manera virtual y en entornos físicos, es decir, que se hace uso tanto de las redes sociales, como del mobiliario urbano y medios de transporte urbano colectivo, como autobuses y tranvías.
“Apúntate a la convivencia total”
La campaña se presenta con un eslogan principal: “Decibel Ø. Zero Soroll, convivència total”, pero incluye otros dos lemas: “La mejor noche es la que puede disfrutar todo el mundo. Apúntate a la convivencia total” y “Hay muchas formas de pasar la noche, respétalas todas. Apúntate a la convivencia total”.
Un modelo de ciudad habitable
La concejala ha afirmado que “algunas conductas que se producen durante los momentos de ocio traen consigo problemas de convivencia que afectan al derecho al descanso de otras personas. De hecho, existen zonas concretas de la ciudad donde se concentra la población que disfruta del ocio y ello genera un problema de ruido para el vecindario”.
Por eso, ha concluido, desde la Concejalía de Juventud “buscamos abordar estos problemas con un acercamiento responsable y empático hacia el descanso del vecindario. Esta iniciativa invita a compartir la necesidad de conciliar el ocio nocturno con un modelo de ciudad habitable por todas las personas”.
Para finalizar Ibáñez ha recordado que “se continúa trabajando en ampliar la oferta de actividades de ocio saludable y alternativo para jóvenes. Disponemos de programas en los que ofertamos un amplio catálogo de actividades totalmente gratuitas, relacionadas con la ocupación del tiempo libre, como excursiones por la naturaleza, multiaventura, rutas culturales, talleres artísticos o cursos”.