Ribó: “Hemos luchado para que puedan entrar en el Plan Resistir y vamos a ayudarlos para que puedan acceder al máximo”
Valencia, 16 de febrero de 2021
El Ayuntamiento facilitará el acceso de los comerciantes ambulantes a las ayudas del Plan Resistir, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado viernes. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, se ha reunido esta mañana con representantes del sector. “Hemos luchado para que puedan entrar en el Plan Resistir y vamos a ayudarlos para que puedan incorporarse al máximo”, ha afirmado el primer edil, quien ha recordado la suspensión de tasas a los mercados extraordinarios aplicada por el consistorio a raíz de las restricciones por la covid. Ribó ha manifestado que esta actividad, al ser al aire libre, sería “una de las que en principio tienen que ser las primeras en reabrir en el momento en que se plantee una desescalada”. Ahora bien, ha recordado que “es una cuestión de la Generalitat” y ha indicado que “se tiene que hacer poco a poco y seriamente, no podemos hacer una desescalada rápida para después dentro de un mes volver a estar en el problema”.
“Sabemos que están preocupados, como está preocupado todo el sector del comercio y la hostelería”, ha expresado el alcalde, Joan Ribó, quien se ha reunido esta mañana con representantes de asociaciones de comerciantes ambulantes de los mercados extraordinarios de València, junto con el concejal de Comercio, Carlos Galiana. “Hemos estado trabajando para que estén dentro del Plan Resistir, que ya está en marcha, y para que estén dentro de todas las ayudas que sea necesario”. El pasado viernes se abrió el plazo para que pequeños autónomos y empresas afectadas por las restricciones, de hasta diez empleados y con domicilio fiscal en el término municipal de València, soliciten las ayudas del Plan Resistir. A estas ayudas se suma la suspensión de tasas a los mercados extraordinarios que la Junta de Gobierno Local aprobó el mes pasado.
Sobre la reapertura de los mercados extraordinarios, el alcalde ha apuntado que “es una actividad al aire libre”, por lo que “en principio podemos pensar que tiene que ser de las primeras en volver a intervenir con todos los requisitos y todas las precauciones en el momento en que se plantee una desescalada”. Ribó ha puntualizado que esta decisión es “una cuestión de la Generalitat” y, si bien “en estos momentos está bajando seriamente la incidencia acumulada de la covid-19, comparto el criterio de la Generalitat cuando apunta que la desescalada la tenemos que hacer poco a poco y seriamente; lo que no podemos hacer es una desescalada rápida para después dentro de un mes volver a estar en el problema”.
En cualquier caso, “siempre lo hemos dicho y siempre lo repetimos, seguiremos las instrucciones y las pautas de la Conselleria de Sanidad”, ha remarcado el alcalde. “Me parece muy importante que en estos momentos aguantemos un poquito más para poder salir de una manera más decidida, para dar tiempo a una vacunación a sectores amplios de la población que permita bajar de una forma objetiva”.